"Pide ONG entablar relación con FARC"
BOGOTÁ (NTX)._ La Asamblea Permanente por la Paz abogó ayer por la creación de un grupo de países latinoamericanos para gestionar la libertad de los rehenes en poder de las rebeldes FARC, lo que a su juicio podría destrabar el proceso.
La dirigente de la Asamblea, Alexandra Bermúdez, dijo que tras el fracaso de la misión humanitaria que envió Francia para prestar atención médica a los secuestrados enfermos, Latinoamérica puede jugar un papel clave en los nuevos contactos con las FARC.
"Los países latinoamericanos, como vecinos nuestros, pueden jugar un papel importante para la paz de Colombia, y en particular para lograr el regreso de quienes están secuestrados por las FARC "señaló la investigadora.
A juicio de la dirigente de la Organización No Gubernamental , si el Presidente venezolano Hugo Chávez se rodea de gobiernos como el de Brasil, Argentina, Chile y Cuba, por "el carácter político" que tienen, se podría avanzar en esa dirección.
Según Bermúdez, los países que acompañarían a Venezuela contarían no sólo con la confianza del Presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, sino también de las FARC, la principal y más antigua guerrilla activa del país sudamericano.
Advirtió, sin embargo, que para que las gestiones tengan éxito, se debe actuar bajo los parámetros de la prudencia y la confidencialidad, elementos que a su juicio ´son esenciales para avanzar en el proceso´.
"Si no se tienen en cuenta esos dos factores, cada iniciativa se convierte en una estrategia mediática para manejar intereses sobre la situación de los mismos retenidos y volverlo noticioso", añadió.
La propuesta de acudir a un grupo latinoamericano toma fuerza tras el fracaso de la misión enviada por el gobierno de Francia para socorrer a la secuestrada ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien también tiene nacionalidad gala.
La delegación médica francesa retornó el miércoles pasado a París, luego que las FARC le negaron el acceso al campamento donde estaría la rehén, por "no haber sido concertada" la misión con ese grupo insurgente.
Misión fallida
El Presidente francés Nicolás Sarkozy envió un avión con personal médico para prestar atención a Betancourt, ante las versiones de que su estado de salud es de extrema gravedad.
Aunque fuentes religiosas afirmaron que la ex Senadora, en poder de las FARC desde febrero de 2002, padece hepatitis B y paludismo, la familia de la rehén asegura que tendría una amebiasis aguda.
Betancourt forma parte de un grupo de 40 rehenes que las FARC mantienen en calidad de prisioneros políticos´, incluidos tres asesores estadounidenses, para presionar su canje por unos 500 guerrilleros que están presos en Colombia.
Bermúdez señaló que cualquier estrategia que se quiera poner en marcha para el regreso de los secuestrados, debe contar con el aval de las FARC, para evitar que ocurra lo mismo que con la iniciativa de Francia.