|
"ESTADOS UNIDOS"

"Pierde Texas una guerra...contra jabalíes"

"Los jabalíes constituyen una de las plagas de animales salvajes más invasivas y destructivas en Estados Unidos"
14/11/2015 10:00

    DALLAS (NTX)._ Texas está perdiendo la guerra contra la población de jabalíes, a pesar de tener años combatiéndolos con distintos métodos para tratar de controlar y regular su crecimiento. 

    Lo que hasta hace poco era un problema en gran parte rural, está comenzando a afectar las zonas suburbanas cercanas a parques y lagos en ciudades como Dallas y San Antonio. 

    De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Texas, la población estimada de jabalíes en la entidad es de 3 millones de animales, casi el 50 por ciento de todos los jabalíes de Estados Unidos. 

    Los jabalíes constituyen una de las plagas de animales salvajes más invasivas y destructivas en Estados Unidos.
    Una jabalí hembra puede parir entre seis y doce críos cada seis meses y comenzar a dar a luz a los seis meses de edad. 

    La plaga causa unos 52 millones de dólares en daños, cada año, según la dependencia. 

    La población sigue creciendo a pesar de que cada año son cazados o eliminados en Texas unos 750 mil animales.
    Mark Tyson, del servicio de extensión agrícola de la Universidad de Texas A&M, dijo que se pronostica que la población de jabalíes continúe creciendo a un ritmo del 16 por ciento anual, duplicando su población en unos cinco años. 

    El 79 por ciento de los terrenos de la entidad son propicios para su crianza y se han infiltrado en casi cada condado, dijo Tyson. 

    Texas permite la cacería de jabalíes todo el año y los múltiples propietarios de armas de la entidad han respondido al llamado a contrarrestar la invasión con entusiasmo. Sin embargo, eso no ha sido aún suficiente. 

    La ciudad de Dallas informó esta semana el haber contratado a una empresa para atrapar a los jabalíes a partir de octubre, después de descubrir que están causando daños a un par de kilómetros del centro de la ciudad. 

    "Llegan al centro de Dallas utilizando los arroyos o canales de desagüe contra inundaciones", dijo Kevin Acosta, un empleado del Departamento de Parques de la ciudad de Dallas. 

    "Hemos visto el daño que pueden hacer en algunos de los parques en los que tenemos plantas en crecimiento. No tenemos cifras exactas, pero sí sabemos que van en aumento", indicó Acosta.