"Ponen fin a tres décadas de guerra civil en Sri Lanka"

"El Ejército confirma la muerte del líder de la guerrilla de los Tigres Tamiles en una ofensiva"
07/11/2015 10:39

    COLOMBO, Sri Lanka (AP) ._ El Gobierno de Sri Lanka anunció el día de ayer que sus tropas mataron al líder de rebeldes Tigres del Tamil durante una ofensiva que aplastó a los insurgentes, con lo que puso fin a una guerra civil de tres décadas en que la minoría tamil intentó crear una patria en el norte del País.
    La televisión estatal suspendió su programación regular para anunciar la muerte de Velupillai Prabhakaran, junto con sus dos principales lugartenientes, Soosai y Pottu Amman.
    El anuncio causó celebraciones de la mayoría cingalesa en todo el País y muchas personas desfilaron por las calles de Colombo, la capital, bailando y cantando.
    La muerte de Prabhakaran era considerada crucial para el Gobierno de Colombo.
    Si hubiera escapado, podría haber usado su red internacional de contrabandistas y el apoyo de los expatriados tamiles para iniciar un nuevo ciclo de lucha guerrillera en Sri Lanka, aunque su muerte en combate también podría transformarlo en un mártir poderoso para otros separatistas tamiles.
    El General Sareth Fonseka, jefe del Ejército de Sri Lanka, dijo en un discurso por televisión que sus tropas derrotaron a los últimos insurgentes el día de ayer por la mañana y que trataban de identificar el cadáver de Prabhakaran entre los muertos.
    "Podemos anunciar con mucha responsabilidad que hemos liberado todo el país del terrorismo'', dijo Fonseka. Se cree que Fonseka aguarda a que el Presidente Mahinda Rajapaksa anuncie de manera oficial la muerte de Prabhakaran.


    Pide EU atender a civiles afectados 

    WASHINGTON (NTX)._Estados Unidos instó ayer a Sri Lanka a que atienda las necesidades de miles de civiles afectados, luego de que el Ejército de ese país declaró la victoria sobre los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil.
    "Ahora es el momento de que el gobierno se acerque a los tamiles, cingaleses y otros grupos en Sri Lanka para crear un acuerdo político que promueva y proteja los derechos de todos los ciudadanos", dijo el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly.
    "También es vital que el gobierno responda a las necesidades de 280 mil civiles que ahora viven en campamentos de asistencia y les den comida, agua, albergue y atención médica básica y los ayuden a regresar a sus hogares", señaló.

    Exige Unión Europea investigar crímenes de guerra
    En Bruselas, la Unión Europea pidió que se realice una investigación independiente sobre presuntos crímenes de guerra en Sri Lanka, especialmente, la muerte de civiles.
    Los ministros de relaciones exteriores de la UE también pidieron al Gobierno de Sri Lanka que permita a grupos de asistencia humanitaria de las Naciones Unidas ingresar en la zona de conflicto a fin de asistir a civiles.
    "Han existido acusaciones muy graves de crímenes de guerra por parte de ambos bandos en el conflicto y deben ser investigadas de manera apropiada", expresó el
    Secretario del Exterior de Gran Bretaña David Miliband.



    Ayuda humanitaria
    El Gobierno de Colombo ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atender a los 250 mil refugiados tamiles que en las últimas semanas escaparon de los combates.



    TRES DÉCADAS DE VIOLENCIA
    El Ejército de Sri Lanka anunció la derrota de los rebeldes tamiles y la muerte su líder, Velupillai Prabhakaran, después de más de tres décadas de conflicto. 
    - Los rebeldes, que luchaban por crear un Estado independiente para la etnia tamil en el norte de Sri Lanka, donde el 74 por ciento de la población es cingalesa, anunciaron la víspera el fin de la lucha armada. 
    - El Presidente del país asiático Mahinda Rajapakse lanzó en enero una ofensiva militar para acabar con el movimiento, fundado en 1972 por Prabhakaran. 

    CATÁSTROFE HUMANITARIA
     
    - La Cruz Roja calificó de "catástrofe humanitaria" la situación en Sri Lanka, donde Naciones Unidas estima que más de 6 mil 500 civiles perdieron la vida en la ofensiva lanzada por el Ejército desde enero de 2008.