|
"Por su innegable heroísmo"

"Premio Nobel de la Paz para hindú y paquistaní"

"La joven de 17 años, Malala Yousafzai y Kaliash Satyarthi, de 60, son los ganadores de 2014"
15/11/2015 10:14

    AP/NTX

    NUEVA DELHI (AP)._ Él es musulmán, ella hindú. Él es indio, ella paquistaní. Ella es una muchacha en edad escolar que recién empieza su vida, él es un anciano con décadas de experiencia. 

    A pesar de sus diferencias, Malala Yousafzai, de 17 años, y Kaliash Satyarthi, de 60, estarán ligados para siempre como ganadores del Premio Nobel de la Paz 2014, que recibieron por haber arriesgado sus vidas en defensa del derecho de los niños a una educación y a una existencia sin abusos. Su selección fue bien recibida en todos lados, su heroísmo innegable. 

    Pero en esta premiación hubo algo más: con sus selecciones el Comité Nobel envió un claro mensaje a dos naciones enemistadas, India y Pakistán, de que si dos de sus ciudadanos pueden trabajar para el bien común, sus países también podrían hacerlo. 

    La identidad de los dos países parte de la firme oposición al otro. Se hicieron enemigos casi en el mismo momento en que se independizaron del imperio británico en 1947 y desde entonces pelearon tres guerras, una de ellas por su disputa por Cachemira, la región del Himalaya que los separa. La semana pasada intercambiaron fuego en un cruce fronterizo y hubo más de una decena de bajas civiles. 

    El presidente del Comité del Nobel, Thorbjoern Jagland, admitió que le entregaron el premio a Yousafzai y Satyarthi en parte para tratar de promover un acercamiento entre las dos naciones, aunque advirtieron que no se puede darle al premio más importancia de la que tiene. 

    "Hay mucho extremismo en esta parte del mundo. Responde en parte al hecho de que los jóvenes no tienen futuro. No tienen educación. No tienen trabajo", dijo Jagland a la Associated Press. "Queremos demostrarle a la gente de todas las religiones que pueden defender juntas una causa común". 

    El ganador indio de inmediato habló del potencial de acercar a los dos países. 

    "La invitaré (a Malala) a que colabore en la lucha por la paz en nuestra región", declaró Satyarthi. 

    Esta no es la primera vez que el Nobel de la Paz promueve acercamientos entre bandos rivales. 

    En el 2009 el premio se lo llevó el Presidente estadounidense Barack Obama por haber visitado países del Medio Oriente enemistados. Quince años antes había premiado a Yitzhak Rabin, Yasir Arafat y Shimon Peres por sus esfuerzos a favor de la paz entre palestinos e israelíes, aunque al final no se llegó a un acuerdo. 

    Y en 1996 Carlos Felipe Ximenes Belo y José Ramos Horta fueron los ganadores por sus esfuerzos por promover una separación pacífica entre Timor Oriental e Indonesia en el 2001. 

    "A menudo el comité trata de juntar personas de zonas en conflicto y ver si pueden construir puentes", expresó el historiador del Nobel Oevind Stenersen, de Oslo. 

    "Busca gente que trate de encontrar soluciones a conflictos difíciles", agregó. 

    La selección de este año, dijo, "tiene sentido porque el comité pudo combinar varios temas, incluida la hermandad entre India y Pakistán. Lo han hecho de una forma muy inteligente". 

    Otros creen que difícilmente funcione. 

    "Es tentador ver el anuncio como un mensaje sutil a Pakistán y la India para que dejen de bombardearse y comiencen a proteger a los niños", sostuvo el escritor y activista defensor de los derechos humanos Salil Tripathi. "Pero el que los elementos radicales moderen su posición o no es otra historia". 

    El analista político pakistaní independiente Hasan Askari Rizvi, de Lahore, dijo que la animosidad entre los dos países es tan grande que "no veo ningún impacto positivo" en la selección, especialmente mientras continúen los bombardeos en la región de Cachemira. 

    Los dos países, no obstante, tienen mucho en común, y no siempre esas cosas en común son algo positivo. 

    Los dos tratan de combatir la pobreza y enfrentan grandes desafíos en esa empresa. La India parece por momentos desbordada por la responsabilidad de mejorar la situación de una población de mil 200 millones de personas, que sigue creciendo. 

    Pakistán está más retrasada y es visto por muchos como un país controlado por los militares, con frecuencia acusados de colaborar con yihadistas. 

    Como quedó claro en la premiación de ayer, el trabajo y el abuso de los menores son un fenómeno común en los dos países, que es mayormente ignorado 

    En los primeros años el Nobel de la Paz premiaba los esfuerzos por prevenir conflictos armados. El industrialista sueco Alfred Nobel dijo que debía ir a "la persona que hubiera hecho todo lo posible o el mejor trabajo en nombre de la fraternidad entre las naciones, por la abolición o la reducción de los ejércitos y en la realización y promoción de congresos por la paz". 

    El comité le dio distintas interpretaciones a esas instrucciones con el correr del tiempo, ampliando el concepto de lo que es trabajar por la paz e incorporando los esfuerzos por mejorar los derechos humanos, combatir la pobreza, limpiar al medio ambiente y, este año, promover los derechos de la niñez. 

    Con el objetivo de acercar a la India y Pakistán. 

    "El Comité del Nobel ha demostrado mucha imaginación", sostuvo Ashis Nandy psicólogo y teórico social del Centro de Estudios de las Sociedades en Desarrollo de Nueva Delhi. "Espero que los dos bandos vean esto como una oportunidad de abrirse, aunque me temo que no pasará nada".

    Satyarthi
    Ha estado al frente de un movimiento mundial que busca acabar con la esclavitud y la explotación infantil desde 1980 y encabezó el rescate de decenas de miles de niños esclavos, desarrollando un modelo exitoso para su educación y rehabilitación. Además sobrevivió a varios atentados contra su vida.

    Malala
    Vive hoy con su familia en la ciudad inglesa de Birmingham, recibió un tiro en la cabeza de parte de un Talibán en Pakistán por insistir en el derecho de las mujeres a una educación. Sobrevivió a varias operaciones en Gran Bretaña y continuó con su activismo y sus estudios.


    Felicita Obama a ganadores
    WASHINGTON (NTX)._ El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó ayer a la adolescente paquistaní Malala Yousafzai y al indio Kailash Satyarthi, por ser los galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2014. 

    "El anuncio de hoy es una victoria para quienes tienen éxito en mantener la dignidad de todos los seres humanos", señaló Obama en un comunicado divulgado por al Casa Blanca. 

    El mandatario felicitó a nombre de su esposa, Michelle, y de los estadounidenses a la paquistaní de 17 años defensora del derecho de los niños a una educación de calidad y a Satyarthi, activista en contra del trabajo y la explotación infantil. 

    "Al reconocer a Malala y a Kailash, el Comité del Premio Nobel nos recuerda la urgencia de su trabajo para proteger los derechos y las libertades de todos nuestros jóvenes y asegurar que tienen el derecho de cubrir su potencial divino", agregó. 

    Obama, quien es Premio Nobel de la Paz 2009, apuntó que Malala ha inspirado a la gente alrededor del mundo con su pasión y determinación para asegurar que las niñas tengan educación. 

    El mandatario estadunidense recordó que la joven paquistaní fue atacada por el grupo radical Talibán, disparándole en la cabeza para acabar con su campaña para que las niñas asistan a la escuela. 

    "Cuando el Talibán trató de silenciarla, Malala respondió a su brutalidad con fortaleza y resolución", agregó. 

    Apuntó que Satyarthi, de 60 años, ha dedicado toda su vida a terminar con el trabajo infantil y erradicar la esclavitud en el mundo. 

    "La verdadera medida de los esfuerzos de Kailash no es un solo premio con el que ha sido galardonado, sino por las decenas de miles de gente que hoy viven con libertad y dignidad gracias a su esfuerzo", remarcó. 

    Obama indicó que los logros de los ganadores del Nobel de la Paz reafirman que Estados Unidos está con aquellos que defienden los derechos humanos. 

    El senador Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, envió por su parte felicitaciones a los galardonados. 

    "En un mundo acosado por el caos y la aprensión, estas dos personas representan lo mejor de la humanidad y son símbolos de esperanza y perseverancia, de superación de obstáculos y desafíos casi insuperables", subrayó.

    Nobel para Malala y Satyarthi es triunfo para los niños: Ban Ki-moon
    Naciones Unidas, 10 Oct (Notimex).- La decisión de otorgar el Premio Nobel de la Paz de este año a la joven paquistaní Malala Yousafzai y al indio Kailash Satyarthi representa una victoria para los niños del mundo, consideró hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. 

    En un comunicado, Ban felicitó a "ambos líderes por su bien merecido reconocimiento", y agregó que con sus premios los "verdaderos ganadores hoy son los niños del mundo". 

    Yousafzai, que ha promovido el derecho de las niñas a la educación y quien ha sido "una valiente y gentil defensora de la paz", se ha convertido en "una maestra global" mediante el simple acto de asistir a la escuela, expresó Ban. 

    "Ella dijo que una pluma puede cambiar el mundo, y demostró cómo una joven mujer puede liderar el camino. Con valentía y determinación, Malala ha mostrado lo que los terroristas temen más: una niña con un libro", apuntó. 

    Agregó que la ONU seguirá apoyando los esfuerzos de Malala contra el extremismo y su lucha por los derechos de las niñas de todo el mundo de vivir sin violencia, ir a la escuela y disfrutar de su derecho a la educación. 

    Mientras tanto, el titular de la ONU aseguró que Kailash Satyarthi, que ha sido un tenaz activista para terminar con la explotación infantil en el mundo, ha estado al frente del movimiento internacional por la justicia, la educación global y por una mejor vida para millones de menores. 

    "Gracias en buena medida al trabajo heroico de Satyarthi, el mundo se ha movido de la negación sobre el abusivo trabajo infantil al reconocimiento, la toma de consciencia y la acción", señaló. 

    Satyarthi ha sido una presencia habitual en la ONU, y su liderazgo, el compromiso y el sacrificio personal durante muchas décadas le han ayudado a aumentar la conciencia pública, movilizar a los líderes de opinión, y galvanizar a la sociedad, agregó Ban. 

    Ban añadió que Satyarthi ha proporcionado elementos clave para el éxito en la lucha contra las peores forma de trabajo infantil: indignación moral, compromiso personal e involucramiento de la sociedad. 

    El alto comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, destacó por su parte la importancia de conceder el Premio Nobel de la Paz a dos defensores de los derechos humanos que han luchado en favor de los derechos del niño. 

    Este reconocimiento "envía un mensaje importante de apoyo y reconocimiento a las personas de todo el mundo que incansablemente trabajan para defender los derechos de los niños", enfatizó. 

    Tanto Malala como Satyarthi han demostrado un tremendo valor ante sus poderosos adversarios, observó Zeid. 

    Malala, ella misma es una niña, ha desafiado a los grupos armados en su lucha por el derecho a la educación para las niñas, así como los niños, mientras Satyarthi ha estado a la vanguardia de la lucha contra la esclavitud infantil y la explotación de niños con fines comerciales. 

    Zeid confió en que este reconocimiento "servirá para reforzar la voluntad política de los Estados y de los esfuerzos de las instituciones y personas de todo el mundo para defender los derechos del niño, el más vulnerable y más precioso de sus recursos". 

    El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se unió al reconocimiento a Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi, dos poderosos defensores de los niños, al ser galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2014. 

    "Este premio será una inspiración para todos los millones de niños sin nombre y desconocidos de todo el mundo que luchan en silencio todos los días para el derecho a la educación, el derecho a ser escuchados y protegidos", añadió el Unicef en un comunicado. 

    "El premio demuestra la convicción inquebrantable de que los niños son una fuerza para el cambio", argumentó.

    GANADORES EN LOS ÚLTIMOS 14 AÑOS
    2000 Kim Dae Jung Corea del Sur
    2001 Organización de las Naciones Unidas
    Kofi Annan Ghana
    2002 Jimmy Carter Estados Unidos
    2003 Shirin Ebadi Irán
    2004 Wangari Muta Maathai Kenia
    2005 Organismo Internacional de Energía Atómica Austria
    Mohamed ElBaradei Egipto
    2006 Muhammad Yunus Bangladés
    Banco Grameen Bangladés
    2007 Al Gore Estados Unidos
    Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático formado por varios científicos, entre ellos Sandra Myrna Díaz Suiza
    2008 Martti Ahtisaari Finlandia
    2009 Barack Obama Estados Unidos
    2010 Liu Xiaobo China
    2011 Ellen Johnson-Sirleaf Liberia
    Leymah Gbowee Liberia
    Tawakkul Karman Yemen
    2012 Unión Europea Unión Europea
    2013 Organización para la Prohibición de Armas Químicas Países Bajos
    2014 Malala Yousafzai Pakistán
    Kailash Satyarthi India