"Prometen EU y Reino Unido ayuda económica a Somalia"
LONDRES (NTX)._ Estados Unidos y Reino Unido prometieron ayer ayuda económica y humanitaria para Somalia, en especial destinada para los refugiados, además acordaron tomar medidas para combatir la piratería marítima, la hambruna y el terrorismo en el país.
El Primer Ministro británico, David Cameron prometió 51 millones de libras esterlinas, poco más de 80 millones de dólares, en los próximos tres años para ayudar a los refugiados somalíes que han huido a Kenia y Etiopía.
Al término de la conferencia, Camerón anunció el apoyo de la comunidad internacional a un nuevo gobierno "representativo" en Somalia, que tomaría el relevo de las actuales instituciones de transición.
El jefe del Gobierno británico se manifestó a favor de atender tres puntos vitales en Somalia: la seguridad, la ayuda humanitaria y la formación de un gobierno representativo.
"Somalia está cerca de alcanzar un nuevo acuerdo político en el que participen todos los somalíes y finalmente un nuevo gobierno que rinda cuentas a las exigencias de su gente", dijo.
Asimismo, agregó qe Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Emiratos Arabes Unidos y Holanda establecerán un fondo que permita ayudar a construir la paz en Somalia, país controlado en buena parte por la milicia islámica Al Shabaab, vinculada a Al Qaeda.
Durante su intervención, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, consideró que la Conferencia Internacional sobre Somalia era una oportunidad para ayudar a los somalíes y poner fin a las amenazas y la inestabilidad en el país.
Llamó a la comunidad internacional a dar los pasos necesarios para mejorar la seguridad, se avance en el proceso político y se ponga en marcha la ayuda necesaria para la reconstrucción del país.
Ban celebró ante los dignatarios y organizaciones de más de 40 países, la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad para aumentar de 12 mil a 17 mil los soldados de la Misión de la Unión Africana para Somalia.