"Protagonistas"

"Tras las elecciones del 21 de agosto, la Primera Ministra de Australia, Julia Gillard, logró formar Gobierno con 76 escaños, dos más de los que tiene la oposición conservadora"
08/11/2015 13:04

    Manlio Tirado

    Julia Gillard
    Primera Ministra de Australia
    Precaria mayoría

    En las elecciones de Australia efectuadas el 21 de agosto anterior, el Partido Conservador obtuvo 74 escaños en el Parlamento, mientras que el Partido Laborista, en el poder, consiguió 72. Ambos partidos negociaron con cuatro diputados de partidos minoritarios para poder formar Gobierno.
    Las negociaciones terminaron el 7 de septiembre. Ese día, la Primera Ministra laborista, Julia Gillard, logró el apoyo de los cuatro diputados y de ese modo retuvo el mando.
    Un total de 150 escaños componen el Parlamento australiano, lo que significa que la administración de Gillard contará sólo con dos votos más que los conservadores. Es una mayoría precaria, las fuerzas están casi igualadas y una deserción de cualquier parlamentario aliado a los laboristas puede acarrear la caída del Gobierno de Gillard.
    "El Partido Laborista está preparado para gobernar y ofrecer un Ejecutivo estable, seguro y eficaz durante los próximos tres años", aseguró Gillard.

    Trayectoria

    Julia Gillard nació en Barry, Inglaterra, el 29 de septiembre de 1961. A la edad de 5 años emigró con su familia a Australia.
    Estudió en la Universidad de Adelaide y luego se cambió a la de Melbourne para trabajar en la Unión de Estudiantes de Australia, organización de la que fue dirigente en 1983. Obtuvo el título de licenciada en derecho en la Universidad de Melbourne.
    En 1987 ingresó al bufete de abogados Slater & Gordon en Melbourne. En 1990 fue admitida como socia de esa firma.
    Su carrera política se inició en 1996 en el Partido Laborista como jefa de personal de John Brumby, en ese tiempo líder de la oposición en el Estado de Victoria.
    En 1998 fue elegida a la Cámara de Representantes por el distrito de Lalor. En 2001 los laboristas fueron derrotados en las elecciones. Gillard fue elegida miembro del gabinete de oposición, en el que desempeñó varios puestos, fue destacando y perfilándose como futura líder del laborismo australiano.
    En 2007 los laboristas ganaron las elecciones parlamentarias y como Primer Ministro quedó Kevin Rudd.
    Gillard fue nombrada Viceprimera Ministra, pero además se le dio la responsabilidad de atender los ministerios de Educación, de Empleo y de Inclusión Social.
    En 2010, Rudd empezó a perder popularidad en las encuestas mientras que Gillard ganaba los favores de la opinión pública y de los líderes de su partido. Esto creó un conflicto dentro del laborismo.
    En junio de este año, los dirigentes del laborismo retiraron su apoyo a Rudd y se lo otorgaron a Gillard, quien asumió como Primera Ministra el 23 de junio.
    En las elecciones del 21 de agosto, los laboristas obtuvieron 72 asientos en la Cámara de Representantes y los laboristas 74. Gillard logró convencer a un Diputado del Partido Verde y a otros tres independientes a que formaran un Gobierno de coalición. De ese modo, Gillard ha sido ratificada como Primera Ministra.

    PERFIL
    Nació en Inglaterra en 1961, pero desde los cinco años de edad vive en Australia.

    Educación: Licenciada en derecho graduada en la Universidad de Melbourne.

    Experiencia: es miembro del Parlamento australiano desde 1998 y sustituyó a Kevin Rudd como Primer Ministro el 23 de junio de este año.



    "El Partido laborista está preparado para gobernar y ofrecer un ejecutivo estable, seguro y eficaz durante los próximos tres años".

    Julia Gillard

    Primera Ministra de Australia