|
"Chile"

"Protestan en Chile contra hidroeléctricas"

"Unos 20 mil chilenos marcharon ayer de manera pacífica por el centro de Santiago"
09/11/2015 10:48

    SANTIAGO DE CHILE (NTX)._ Unos 20 mil chilenos marcharon ayer de manera pacífica por el centro de Santiago, la capital, hasta llegar al Palacio de Gobierno, en rechazo a la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia local, en el extremo sur del País.
    Con gritos como "Chile no se vende" y "Patagonia sin represas", los manifestantes caminaron por la Alameda Bernardo O'Higgins, principal arteria capitalina, con rumbo al presidencial Palacio de La Moneda, donde se concentraron para protestar contra el proyecto.
    La columna fue encabezada por un camión, en el que fue montado un improvisado escenario, en el cual desfilaron diversos artistas conocidos por su compromiso con el ambiente, entre ellos el rockero Álvaro Enríquez, ex líder de la banda Los Tres.
    "Vinimos a aportar con música", dijo a su turno el músico Andrés Olivos, vocalista del grupo Difuntos Correa, mientras a su lado se encontraban activistas ambientales como Luis Mariano Rendón y Patricio Rodrigo, del Consejo de Defensa de la Patagonia.
    La manifestación en contra del proyecto HidroAysén también contó con la participación de grupos de jóvenes que, con rostros pintados y caracterizados de diversos personajes, realizaron diversos actos artísticos.
    Las miles de personas que participaron en la marcha caminaron de manera pacífica, detrás de un lienzo que fue desplegado con coloridos dibujos pintados por decenas de niños en el Parque Forestal, en pleno centro de la capital chilena.
    La marcha fue seguida de cerca por unos 800 efectivos de la militarizada policía de Carabineros, que con implementos antidisturbios controlaron el desarrollo de la movilización para evitar que se repitieran desórdenes como los de días pasados.
    El activista Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, dijo que 81 voluntarios se ubicaron al final de la columna para resguardar el orden y así evitar los desmanes que han ocurrido en marchas anteriores.
    Cerca de 80 organizaciones ecológicas participaron en la movilización, entre ellas Patagonia sin Represa, Acción Ecológica, Alerta Chile, Juntos Podemos Más y varios grupos coordinados a través de redes sociales como Twitter y Facebook. 


    EL PROYECTO
    Las protestas se iniciaron luego de la aprobación regional, que debe ser ratificada por el Gobierno, del proyecto HidroAysén, de la transnacional Endesa, que debe suministrar 2 mil 500 megavatios al sistema eléctrico del País con una millonaria inversión. Sin embargo, los opositores al proyecto arguyen que la represa que se construirá invadirá terrenos vírgenes de la austral y semipoblada Patagonia.