|
"Australia"

"Rechaza Australia acoger a presos de Guantánamo"

"Rechazan solicitud hecha por el Gobierno de EU para reasentar a los detenidos en la base militar en Cuba"
07/11/2015 08:02

    AUSTRALIA (AP)._Australia informó a Estados Unidos por segunda vez que no piensa recibir a detenidos que han sido liberados de la prisión militar de Bahía de Guantánamo, declaró ayer la primera Ministra interina Julia Gillard.
    La funcionaria australiana dijo que el viernes se informó al Gobierno del Presidente George W. Bush que se había rechazado una solicitud, formulada a comienzos de diciembre, para reasentar en este país a una cifra no especificada de detenidos.
    "Tras evaluar esas solicitudes en una base de caso por caso se ha determinado que no satisfacen nuestro estricto criterio en materia de seguridad nacional y de inmigración, y por lo tanto, han sido rechazadas", declaró Gillard, que actúa como primera ministra suplente mientras el titular, Kevin Rudd, se halla de vacaciones.
    Dado que ninguno de los prisioneros habría violado la ley australiana, tendrían que haber sido realojados en calidad de inmigrantes, en el caso de que la petición estadounidense hubiera sido aceptada. La primera ministra en funciones ha añadido que similares peticiones en el futuro serán estudiadas siguiendo los mismos criterios.
    Gillard dijo que el gobierno de Canberra ha rechazado una solicitud similar formulada a comienzos de 2008.
    El Gobierno de Bush hizo su último pedido luego de que el Presidente electo Barack Obama prometió cerrar la prisión de Guantánamo.
    Los gobiernos de varios países europeos, que previamente se habían negado a recibir detenidos de Guantánamo, en fecha reciente indicaron su disposición a acogerlos.
    Michael McKinley, experto en ciencias políticas de la Universidad Nacional de Australia, dijo que el rechazo es un duro golpe al pedido de Washington de encontrar hogares en otros países para los prisioneros.
    Sin embargo, añadió que tal vez si Obama formula el pedido, éste sería aceptado, pues Rudd intenta congraciarse con el nuevo gobierno.
    Ayer, Gillard subrayó que los dos pedidos provinieron del Gobierno de Bush, al ser consultada si la decisión del gobierno no podría poner a Australia en entredicho con la administración de Obama.
    El Gobierno de EU mantiene a cerca de 265 personas retenidas en Guantánamo, la prisión en la base naval en Cuba establecida en 2002 para albergar a sospechosos de terrorismo.
    Estados Unidos considera a estos presos "combatientes enemigos" y no ha presentado cargos contra buena parte de ellos.



    LA NEGATIVA
    El desaire de Australia, un aliado firme la llamada guerra contra el terrorismo de Estados Unidos, fue un golpe a la demanda de Washington de encontrar alojamiento en otros países para los prisioneros, dijo el politólogo australiano Michael McKinley, de la Universidad Nacional Australiana. Algunos consideran que un pedido del propio Obama todavía podría tener éxito.

    FRASE
    "Tras evaluar esas solicitudes caso por caso se ha determinado que no satisfacen nuestro estricto criterio en materia de seguridad nacional y de inmigración, y por lo tanto, han sido rechazadas".
    Julia Gillard
    Primera Ministra interina de Australia

    La promesa de Obama
    El Presidente electo de EU, Barack Obama ha prometido que cerrará la prisión de Guantánamo en dos años , más o menos lo que calcula que tardará en resolver el embrollo de qué hacer con los cera de 250 detenidos que aún están tras sus alambradas. Se trata de un proceso difícil , según muchos analistas, porque la situación legal de los internos es muy confusa: No están acusados formalmente de nada, no están acogidos por la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra; están en un limbo legal difícil de resolver y 18 de ellos están ya inmersos en procesos ante comisiones militares creadas ad hoc para juzgarlos.Una vez cerrado el penal surge el interrogante de qué hacer con los prisioneros. Los que vayan a ser liberados pueden ser enviados a sus países de origen, sin más, pero el problema está en los que van a ser juzgados. Se habla de prisiones en suelo estadounidense y de repatriaciones, pero hay temor de que algunos repatriados puedan ser torturados en sus países de origen.