|
"Irak"

"Recrudece lucha en Iraq"

"Por lo menos 13 militantes chiíes murieron en los enfrentamientos, que estallaron el viernes por la noche"
06/11/2015

    BAGDAD (AP) ._ Militantes chiíes se enfrentaron ayer con fuerzas estadounidenses e iraquíes en torno del distrito Ciudad Sadr, pese a un llamado a la calma que formuló el clérigo Muqtada al-Sadr tras el asesinato de uno de sus principales asistentes.
    Por lo menos 13 militantes chiíes murieron en los enfrentamientos, que estallaron el viernes por la noche y recrudecieron ayer por la mañana, dijeron los militares norteamericanos. La policía iraquí dijo que siete civiles murieron en la lucha de los estadounidenses e iraquíes contra la milicia Ejército Mahdi de al-Sadr.
    Por otra parte, soldados iraquíes que actuaron con base en información suministrada por milicianos chiíes detenidos hallaron el sábado 14 cadáveres enterrados en un terreno al sur de Bagdad, dijeron funcionarios.
    Es el segundo descubrimiento esta semana de tumbas colectivas en el área, lo que eleva a 44 el número de cuerpos sin vida localizados por los iraquíes.
    Doce cadáveres hallados ayer habían sido arrojados en una tumba a unos 500 metros de la oficina local del movimiento del clérigo radical chií Muqtada alSadr, y otros dos en una zona cercana en el suburbio de Mahmoudiya, dijo un vocero de la municipalidad.
    El portavoz, Ather Kamil, dijo que los cadáveres fueron encontrados después que miembros de la milicia Mahdi fueron detenidos y confesaron haber matado y enterrado a decenas de suníes, como también algunos chiíes por motivos dcriminales.
    Al-Sadr culpó a los estadounidenses y a sus aliados iraquíes por el asesinato el viernes de Riad al-Nouri, director de su oficina en la ciudad chií de Najaf. Se declaró el toque de queda en esa ciudad para contener la violencia, pero fue levantado el sábado.
    En Ciudad Sadr, una declaración estadounidense dijo que sus soldados emplearon tanques y misiles desde aviones no tripulados en apoyo de fuerzas atacadas por armas de fuego y cohetes cuando trataban de erigir barricadas.
    Dos vehículos blindados fueron dañados por unas 10 bombas callejeras que estallaron durante la operación, pero no hubo bajas entre los soldados norteamericanos e iraquíes, dijeron los militares.
    Estados Unidos dijo que en total 13 extremistas murieron en distintos choques.
    Policías iraquíes y fuentes hospitalarias dijeron que los siete civiles murieron en uno de los ataques de los proyectiles estadounidenses. 

    13
    militantes chiíes mueren en los enfrentamientos

    2
    millones y medio de habitantes viven en la Ciudad Sadr


    Entre violencia

    -. El barrio bagdadí de Sáder City, feudo de los seguidores del clérigo radical chií Múqtada Al Sáder, ha sido escenario de nuevos combates entre los milicianos chiíes y las fuerzas iraquíes y estadounidenses.
    -. Al menos 13 simpatizantes han muerto en los combates, según el mando estadounidense, que apoya a los soldados del Gobierno iraquí en su lucha por reducir la influencia y el poder del religioso chií.
    -. Pese al recrudecimiento de los combates, las autoridades iraquíes han suavizado el bloqueo que mantienen desde hace dos semanas sobre el inmenso y densamente poblado barrio chií. Se ha permitido la entrada y salida de vehículos al barrio por algunos de sus accesos, aunque otros han permanecido bloqueados mientras seguían los combates en algunos puntos.
    -. Según un comunicado del mando militar estadounidense, esta noche se han librado "complejos" combates contra el Ejército del Mahdi, la milicia fiel a Al Sáder, muchos de cuyos miembros proceden o viven en el barrio que lleva el nombre del padre del clérigo radical, también religioso.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!