"Recuerda Berlín a víctimas del muro"
BERLÍN (NTX)._ En el 48 aniversario de la construcción del Muro de Berlín, esta capital recordó ayer a todas sus víctimas y protesta contra la minimización de la historia de la dictadura de la desaparecida República Democrática Alemana, RDA.
Las víctimas fueron recordadas con una ceremonia en la capilla de la Reconciliación de Berlín, a la que acudió el alcalde de la ciudad, Klaus Wowereit, y la delegada del Gobierno encargada de los documentos de la Stasi, policía política secreta de la RDA, Marianne Birthler.
En la sencilla capilla, situada en la calle Bernauer, por donde pasaba el Muro, ardió una vela en memoria de los muertos y se depositó una corona de flores.
Hace 48 años, el 13 de agosto de 1961, la cúpula de la RDA, bajo las órdenes del presidente del Consejo de Estado de la RDA, Walter Ulbricht, mandó levantar el muro que separaría durante 28 años a los berlineses.
Wowereit, con ocasión del aniversario de este fatídico día, declaró que la superación del pasado es un deber permanente.
La calle Bernauer es considerada como el símbolo de la división alemana. Ese domingo del verano de 1961, la alambrada de púas que marcaba donde se levantaría el muro pasó justo por delante de la fachada del edificio de viviendas situado en la calle.
Los habitantes de la casa pertenecían a la parte del este de Berlín, sin embargo en un acto desesperado saltaron por las ventanas del edificio que daban a la parte oeste para intentar pasar al otro lado.
La encargada del desarrollo de la ciudad de Berlín, Ingeborg Junge-Reyer, depositó ayer en nombre de la capital una corona de flores en el monumento conmemorativo de Peter Fechter en la calle Zimmerstrae.
Fechter se convirtió en la primera víctima del Muro de Berlín, cuando los soldados de la RDA le dispararon el 17 de agosto de 1962 durante su intento de pasar al otro lado. Murió desangrado en el conocido "corredor de la muerte" sin que nadie acudiera en su ayuda.
En el marco del aniversario, el centro en recuerdo de las víctimas en la calle Bernauer ofrecerá un programa especial durante cuatro días para documentar la historia del Muro, donde al menos 136 personas perdieron la vida.
Ayer también se inauguró una exposición en la Iglesia Zwinglikirche, en el barrio del antiguo Berlín Este, Friedrichshain, que muestra la historia de este barrio y del vecino Kreuzberg, antiguo Berlín Oeste, entre 1949 y 1989.
La exposición, titulada 'Antes de la caída del Muro', muestra fotos inéditas hasta ahora realizadas por soldados de la frontera de la RDA.