"Recuerdan sismo de 'Northridge', a 20 años"
LOS ÁNGELES, California (AP)._ Eran las 4:31 de la mañana del 17 de enero de 1994 cuando desde el fondo de la tierra surgió la catástrofe, a una profundidad de 11 millas, precisamente bajo el complejo habitacional Victoria Apartments que se ubica en el 7817 del bulevar Reseda.
El llamado "Terremoto de Northridge", a pesar de que el epicentro fue en Reseda, revoluciónó también el estudio del subsuelo en el Sur de California, donde los sismólogos han logrado crear lo que sería una especie de "tomografía subterránea" que advierte de una amenaza inminente, específicamente debajo del centro de Los Ángeles.
El sismo de 6.7 grados Richter, amplificado por una inusual aceleración del movimiento, se extendió hasta 230 millas a la redonda para dejar destrucción y dolor en el Valle de San Fernando.
La cifra oficial de muertos fue de 57, los heridos se contaron por miles, los daños a propiedades se estimaron en 20 mil millones de dólares y las pérdidas económicas se calcularon en 29 mil millones de dólares.