|
"MINEROS ATRAPADOS EN CHILE"

"Registra falla técnica perforadora de rescate"

"La máquina llevaba avanzados 143 de los casi 700 metros que debe completar"
08/11/2015 13:11

    SANTIAGO DE CHILE (NTX)._ Una de las perforadoras que trabaja en la construcción de un pozo, mediante el cual serán rescatados los 33 mineros que están atrapados en una mina chilena desde agosto, debió parar ayer sus trabajos por problemas técnicos.
    La perforadora T-130, conocida como el "Plan B", presentó nuevos desperfectos técnicos que obligaron a suspender su trabajo cuando llevaba avanzados 143 de los casi 700 metros que debe completar para sacar a los trabajadores.
    El jefe de las tareas de rescate, André Sougarret, señaló que las fallas afectaron nuevamente el martillo de la perforadora, lo que obligó a cambiarlo para retomar las labores horas después.
    "Un desperfecto técnico nos obligó nuevamente a cambiar el martillo. Estamos tomando las medidas del caso, en el reforzamiento de estas piezas, y en caso necesario tenemos planes alternativos para seguir con esa perforación", acotó el ingeniero.
    Los 32 mineros chilenos y uno boliviano se encuentran atrapados en el yacimiento San José, distante unos 880 kilómetros al norte de Santiago, desde el 5 de agosto, y sólo el 22 pudieron dar señales de vida luego que se construyera un pozo.
    Mediante ese verdadero "cordón umbilical" los trabajadores han recibido agua, alimentos y comunicación con los rescatistas y familiares, los cuales montaron un campamento en las afueras del yacimiento desde el mismo día de la tragedia.
    Respecto a los otros sondajes, el llamado "Plan A", con la perforadora Strata 950, llegó a los 425 metros de profundidad, en tanto que el "Plan C", con máquina petrolera RIG-421, llevaba 48 metros de avance.
    En el interior de la mina, en tanto, los mineros están con buen estado de ánimo y salud y se mantienen trabajando en el rescate mediante la recolección de escombros de la perforadora del "Plan B".
    En un intento por mejorar su forma física, que a la vez ayuda a su estado mental, desde hace dos semanas se les mostró a los mineros un programa de ejercicios, y ayer les entregaran un video de unos tres minutos, con algunos detalles de ese programa de entrenamiento, que es de una hora al día.


    "Un desperfecto técnico nos obligó nuevamente a cambiar el martillo. Estamos tomando las medidas del caso, en el reforzamiento de estas piezas...".
    André Sougarret
    Jefe de las tareas de rescate