"Repatrian cadáveres de inmigrantes asesinados"
TEGUCIGALPA (EFE)._ El Gobierno de Honduras repatrió ayer, tras varios aplazamientos, los cadáveres de ocho de los al menos 26 hondureños asesinados en la matanza de 72 inmigrantes latinoamericanos perpetrada en agosto en San Fernando, en el estado de Tamaulipas, mientras que Guatemala repatrió los cadáveres de ocho connacionales.
Los cadáveres llegaron en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana al aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, donde fueron recibidos con honores por el designado presidencial, el Vicepresidente Samuel Reyes; el Canciller, Mario Canahuati; la Primera Dama, Rosa Elena de Lobo; otras autoridades y familiares de las víctimas.
Según la Cancillería hondureña, los ocho cadáveres repatriados corresponden a Carlos Alejandro Mejía Espinoza, Eredys Ayala Muñoz, José Francisco Velásquez, Erick Nahum Hernández Lemus, Tomasa Maritza Hernández, José Geovanny Hernández González, Vicente Medina Lozano y Alfredo García.
De las 26 víctimas hondureñas confirmadas, 15 fueron repatriadas el 1 de septiembre y las otras 11 fueron identificadas posteriormente en un trabajo conjunto de las autoridades de Honduras y México.
Canahuati manifestó que otros tres cadáveres quedaron en México pendientes de repatriación.
Tomasa Jácome, madre de Tomasa Maritza Hernández, relató que la última vez que tuvo comunicación con su hija fue el 17 de agosto.
"Ella me decía que quería ir a trabajar un tiempo a Estados Unidos y estudiar inglés, y que después regresaría a Honduras para seguir trabajando aquí", dijo.
Señaló además que su hija se sentía "alegre" porque pensaba que en unos días estaría llegando a los Estados Unidos, pero su sueño se frustró en Tamaulipas.
"Mamá la quiero mucho, viejita linda cuídese, fueron las últimas palabras que me dijo mi hija", expresó conmovida la madre de Tomasa Maritza.
En Guatemala, los cadáveres de ocho de los 11 guatemaltecos que formaban parte de un grupo de 72 migrantes asesinados llegaron ayer a Guatemala procedentes de la Ciudad de México.
Los cuerpos, trasladados en un avión de la Fuerza Aérea mexicana, fueron recibidos con honores por el Vicepresidente Rafael Espada, en un acto celebrado en el aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Entre muestras de llanto y dolor, los familiares de las víctimas recibieron los cadáveres para trasladarlos a sus comunidades de origen, en el interior del País, en las que serán sepultados.
Los inmigrantes asesinados fueron identificados como Byron Berduo Agustín, Robín Zuñiga Mijangos, Mayra Cifuentes Pineda, Richard Pineda Lacan, Efraín Pineda Morales, José David Girón Martínez, Luis Álvarez Contreras, y Gelder Boche Canté, este último menor de edad.
POSIBLES RESPONSABLES
Según las investigaciones de las autoridades mexicanas, la masacre fue cometida por el grupo de sicarios y narcotraficantes "Los Zetas", en la población de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, en el norte de México. El grupo estaba integrado por migrantes procedentes de Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras y Brasil, y sus cadáveres fueron hallados por las autoridades en un rancho de San Fernando.
72
Inmigrantes fueron asesinados en Tamaulipas.
26
Hondureños fueron masacrados.
11
Guatemaltecos resultaron muertos en la matanza.