"Rescatan a 8 militares en Perú"
LIMA (AP)._ Ocho militares heridos pudieron ser evacuados ayer de una convulsionada región donde habían quedado atrapados, tras soportar ataques de rebeldes de Sendero Luminoso, informó el comando conjunto de las fuerzas armadas.
Las fuerzas armadas habían intentado infructuosamente el jueves rescatar a los efectivos, debido al hostigamiento de los senderistas, que disparaban a los helicópteros cuando se acercaban a tierra, y también al mal tiempo imperante en esa zona del país.
Tres soldados del ejército fueron heridos a bala el miércoles en un enfrentamiento con los senderistas en el distrito de Santo Domingo de Acombamba, región Junín, a 280 kilómetros al este de Lima. La zona es una ruta de salida de la droga producida en la región del Valle del Río Apurímac-Ene, VRAE, donde operan remanentes senderistas aliados a narcotraficantes a quienes brindan protección a cambio de financiamiento.
El mismo día, dos oficiales del Ejército y tres suboficiales de la Fuerza Aérea, FAP, resultaron heridos cuando guerrilleros dispararon contra el helicóptero en el que viajaban en misión de rescate de los soldados. La nave fue derribada cuando se aprestaba a aterrizar.
Dos mayores de la FAP, piloto y copiloto de la nave, murieron en el percance, así como un técnico de la misma institución. Los cuerpos de los tres militares caídos permanecen en la zona.
El ministro de Defensa, Rafael Rey, dijo que las operaciones de rescate se iniciaron el jueves y que continuarán hasta poder evacuar los cadáveres de los militares.
``También ha sido rescatada una patrulla que había cumplido su misión y que sufrió los primeros tres heridos'', precisó.
Agregó que la operación de rescate es delicada pues se trata de evitar caer en el minado y los cazabobos que pueden haber puesto los narcoterroristas.
El gobierno ha recibido duras críticas luego de estos últimos ataques rebeldes por supuestamente no mostrar resultados en la ofensiva que lanzó en septiembre del año pasado para cortar el negocio de la droga en el VRAE, donde conviven senderistas y narcotraficantes.
Desde esa fecha, por lo menos 39 militares han muerto en emboscadas y ataques subversivos.