"Rescatan a dos alpinistas"
ISLAMABAD, Pakistán (AP) _ Un helicóptero rescató ayer a dos escaladores holandeses del K-2, la segunda montaña más alta del mundo, tras una fuerte avalancha en la que siguen desaparecidos 11 alpinistas más de varios países, aunque las autoridades temen que hayan muerto.
Uno de los rescatados, Wilco Van Rooijen, que sufrió congelación en los dedos de sus pies, dijo que, además de la avalancha, se cometieron errores de preparación para la ascensión final a la montaña.
Un alpinista italiano intentaba descender lo máximo posible para llegar por sí mismo hasta los equipos de rescate el día de ayer.
"Todo iba bien en el Campo Cuatro y cuando intentamos la ascensión final todo fue mal'', dijo Van Rooijen por teléfono desde un hospital militar.
El K-2, cerca de la frontera de Pakistán con China, está considerado por los montañistas como un ascenso aún más difícil que el del monte Everest, el más alto del mundo. El K-2 es más empinado, tiene más rocas y es proclive al mal tiempo.
Van Rooijen dijo que los montañistas esperaron hasta julio para tener el mejor tiempo posible y decidieron ascender a la cima cuando los vientos dejaron de soplar el viernes. Dos decenas de escaladores realizaron el ascenso, dijeron las autoridades.
Pero Van Rooijen dijo que los primeros en ascender colocaron los materiales de apoyo en lugares erróneos de la cima, que llega a los 8 mil 610 metros , incluido en un peligroso estrecho conocido como "El cuello de botella''.
"Nos quedamos muy sorprendidos. Tuvimos que moverlos y eso tomó, por supuesto, muchas, muchas horas. Algunos dieron la vuelta porque ya no tenían confianza'', dijo Van Rooijen, de 40 años.
El escalador dijo que los que siguieron adelante llegaron a la cima antes del anochecer, pero una enorme columna de hielo cayó cuando los escaladores más rápidos descendían por la noche y se encontraban a unos 350 metros por debajo de la cima. Rooijen dijo que un escalador noruego y dos sherpas nepaleses fueron arrastrados por la avalancha.
El Ministerio de Turismo del país emitió un comunicado con los nombres de los 11 escaladores que se creen muertos: tres surcoreanos, dos nepaleses y dos paquistaníes, así como otros de Francia, Irlanda, Serbia y Noruega.
"Todo iba bien en el Campo Cuatro y cuando intentamos la ascensión final todo fue mal''
Van Rooijen
Alpinista rescatado