"Revela EU videos caseros de Osama"

"Grabaciones muestran cómo el líder terrorista estaba obsesionado con la imagen que mostraba al mundo"
09/11/2015 10:23

    AP/NTX

    WASHINGTON (AP/NTX) ._ Nuevos videos muestran a Osama Bin Laden dentro de su refugio, viéndose a sí mismo en televisión y ensayando grabaciones de propaganda terrorista.
    Las grabaciones, difundidas el día de ayer por funcionarios de inteligencia, fueron ofrecidos como prueba de que los comandos navales de SEAL, mismos que le dieron muerte el domingo pasado al terrorista más buscado en el mundo.
    Pero también sirvieron para mostrar a Bin Laden como un individuo vano, obsesionado con la imagen que proyectaba en los medios de comunicación en el mundo.
    Son cinco videos, tres de los cuales muestran a Bin Laden ensayando declaraciones nunca difundidas, o filmadas para alentar a sus seguidores, según fuentes del Pentágono.
    El funcionario que presentó el material incautado, cuya identidad se mantiene en reserva, dijo que la preocupación de Bin Laden por su apariencia sugiere que estaba muy interesado en su imagen ante sus seguidores.
    Una de las películas lo muestra enfundado en una manta marrón con un control remoto en la mano, pasando de una a otra imagen suya. El pequeño televisor estaba colocado sobre un escritorio con cables conectados a una caja de control.
    En otro se observa al fundador de Al Qaeda con una cabellera encanecida, y en uno más aparentemente se ha teñido y cortado la barba para filmar un video de propaganda.
    El análisis de todos los materiales incautados en el sitio llevará tiempo, dijo el funcionario estadounidense, tras explicar que la prioridad fue identificar cualquier signo de eventuales planes de atentados.
    Los videos fueron capturados en el complejo de Bin Laden en Abottabad, Pakistán. Las autoridades dijeron que las grabaciones mostradas a la prensa eran sólo una parte de la mayor colección de material terrorista jamás recolectada.
    Las pruebas capturadas durante el ataque que puso fin a la vida del líder de Al Qaeda incluyen números telefónicos y documentos que las autoridades confían les ayudará a desbaratar la organización responsable de los ataques terroristas a Estados Unidos en 2001.
    Durante años, cuando se suponía que Bin Laden vivía en la región tribal montañosa de Pakistán, se creía que quizás no tuviera acceso a noticias frescas. Después que la CIA descubrió el complejo suburbano donde vivía, advirtieron que una antena parabólica le suministraba servicio de televisión.

    'Osama planeaba ataques todos los días'
    WASHINGTON (UNIV)._Osama Bin Laden se mantenía completamente involucrado en la planificación de atentados en todo el mundo, de acuerdo con los materiales y documentos que incautaron en el búnker en el que se refugiaba, publicó el diario español El Mundo.
    "Cada mañana se levantaba e intentaba pensar en ideas de cómo atacar el territorio estadounidense, para comunicarlas a sus subordinados", declaró a la cadena de televisión NBC un analista de los servicios de inteligencia estadounidenses que prefirió guardar su anonimato ante la sensibilidad de la información.
    "Él no estaba retirado o aislado. Iba más allá de ser una fuente de inspiración, y de dirigir", sostuvo el analista.
    Esta es la conclusión a la que han llegado los servicios secretos de EU tras un análisis preliminar de los 10 discos duros, cinco ordenadores, y cerca de 100 lápices ópticos incautados en la mansión en la que fue abatido Bin Laden en Abottabad.

    Asesinato es comprensible: Dalai Lama
    MINNESOTA (AP) ._ El Dalai Lama dijo el día de ayer que el operativo estadounidense que mató a Osama Bin Laden es comprensible, aunque lo entristece.
    El líder budista tibetano dijo ante reporteros en Minneápolis que es muy fácil eliminar a un individuo, pero que las consecuencias de hacerlo pueden ser complicadas.
    En repetidas ocasiones, el ganador del premio Nobel de la Paz de 1989 hizo énfasis en su compromiso contra la violencia. Agregó que también le entristecían el ahorcamiento de Saddam Hussein durante la guerra en Irak y de los criminales de guerra nazis después de la Segunda Guerra Mundial.
    El Dalai Lama se encuentra en Minnesota para reunirse con miembros de la comunidad tibetana en el estado, la segunda más grande en Estados Unidos con alrededor de 3 mil personas.

    Exigen renuncia de
    Presidente pakistaní

    ISLAMABAD (AP) ._ Destacados legisladores paquistaníes pidieron el día de ayer la renuncia del Presidente Asif Alí Zardari y varios de sus colaboradores tras el ataque estadounidense que mató a Osama Bin Laden y avergonzó al País.
    Las demandas siguieron a las incógnitas sobre hasta qué punto el Gobierno paquistaní conocía el lugar donde se ocultaba Bin Laden y por qué las fuerzas armadas no pudieron evitar la incursión de los comandos navales estadounidenses, llegados sigilosamente en helicópteros, para matar al líder de Al-Qaeda.
    Los funcionarios paquistaníes dijeron que no estaban al tanto de la situación, algo muy difícil de creer para muchos paquistaníes, ya que Bin Laden se escondía en Abottabad, una aldea militar situada a dos horas y media de la capital, Islamabad, por carretera.
    El ex Canciller Shah Mahmood Qureshi, ahora legislador por el gobernante Partido Popular de Pakistán, culpó de los hechos a Zardari y al Primer Ministro Yousuf Raza Gilani, aunque debido en gran parte a pasados conflictos entre ellos.
    "Es una grave violación de nuestra soberanía, pero deben renunciar el Presidente y el Primer Ministro, y nadie más'', dijo Qureshi a los reposteros en Lahore.
    El parlamentario opositor Chaudhry Nisar Alí Khan dijo que los jefes militares y del espionaje deberían renunciar a sus cargos. Esos mandos al parecer ejercen desde la sombra el verdadero poder en Pakistán.
    "De arriba abajo, los responsables deberían encarar la responsabilidad, y creo que tras esa gran tragedia, deberían dimitir'', dijo Khan a los periodistas en Lahore. "Es lo que pide la calle en Pakistán''.
    Empero, no quedó claro si serán obligados a renunciar varios funcionarios de alto rango.
    "No es el momento de echar sal a las heridas'', dijo el Ministro de Información paquistaní Firdous Aashiq Awan al ser preguntado por los pedidos de renuncia de altos funcionarios.

    "De arriba abajo, los responsables deberían encarar la responsabilidad, y creo que tras esa gran tragedia, deberían dimitir''.

    Chaudhry Nisar Alí Khan
    Legislador opositor 


    Amenaza de Al Qaeda
    continúa: Napolitano

    WASHINGTON (EFE)._La Secretaria de Seguridad Nacional de EU, Janet Napolitano, reiteró ayer que la amenaza de Al Qaeda "continúa" a pesar de la muerte de Osama Bin Laden, por lo que se debe "mantener la vigilancia".
    Napolitano indicó que, no obstante, los niveles de alerta del Sistema Nacional de Advertencia Terrorista no habían sido revisados formalmente tras el operativo que el pasado domingo dio muerte al líder de Al Qaeda en su escondite de Pakistán.
    "Lo que esto significa es que no tenemos información específica y creíble de inteligencia ahora mismo que señale que debamos hacerlo. Pero estamos constantemente, con nuestros aliados de inteligencia suministrándonos información, evaluando esa cuestión", agregó.
    En declaraciones al Club de Prensa de Atlanta, Napolitano aseguró no tener dudas de que Al Qaeda, o un aliado de Al Qaeda, o aquellos inspirados por su ideología, continuarán enfocando sus ataques en Occidente.
    Las declaraciones de la máxima responsable de seguridad nacional de EU se suman a las realizadas el viernes por el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
    "Somos conscientes del potencial de actividad y estamos altamente vigilantes por esa cuestión", dijo.
    En su primer comunicado tras la muerte de su líder, colgado ayer en una página islamista de Internet, Al Qaeda confirmó el fallecimiento de Bin Laden y advirtió de represalias contra Estados Unidos.
    "La sangre del jeque de los muyahidín Osama bin Laden es más preciosa y más valiosa para nosotros y para cualquier musulmán, por eso no vamos a permitir que sea derramada en vano", afirma el comunicado.