|
"ESTADOS UNIDOS"

"Rinden en EU tributo a veteranos de guerra"

"Estadounidenses acudieron a los cementerios y realizaron ceremonia en honor a los caídos"
08/11/2015 14:06

    WASHINGTON (NTX)._Estados Unidos honró ayer a sus veteranos de guerra con desfiles y ceremonias a través del país y miles de ciudadanos volcados a sus 131 cementerios militares nacionales.
    Las oficinas del Gobierno federal cerraron ayer sus puertas, como lo hicieron los bancos y algunas oficinas de gobiernos locales con motivo de este feriado nacional, establecido de manera oficial en 1945.
    En esta capital, los festejos oficiales fueron encabezados por el Vicepresidente Joe Biden debido a que el Presidente Barack Obama se encuentra en Seúl, Corea del Sur, atendiendo la reunión cumbre de líderes del Grupo de los Veinte.
    Poco antes del mediodía, Biden acudió al Cementerio Nacional de Arlington, donde depositó una ofrenda floral ante la tumba del Soldado Desconocido, para proceder después a montar una guardia de honor.
    Biden estuvo acompañado por el Secretario de Defensa, Robert Gates; el Secretario del Departamento de Veteranos, Eric Shenseki, y el líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner.
    En un discurso pronunciado después en el amplio anfiteatro de ese cementerio, ubicado sobre una colina que domina la vista de la capital desde el vecino estado de Virginia, Biden rindió tributo a quienes, dijo, no han temido al futuro.
    "Ustedes son el corazón, el alma, la columna vertebral de esta nación", dijo el Vicepresidente, quien destacó la templanza mostrada por los hombres y mujeres que han servido y sirven en las fuerzas armadas.
    "Como Nación, hacemos hoy un alto para darle las gracias a los más de 23 millones de veteranos que sobreviven y quienes con valentía han protegido nuestra libertad, ustedes dieron, ellos dieron", dijo refiriéndose a los caídos en guerras.
    Biden dijo que esa defensa continúa siendo evidente en las campañas militares en Iraq y Afganistán, donde han servido más de 2 millones de soldados de manera combinada.
    Ambas guerras han cobrado la vida de 5 mil 700 soldados, dejado heridos a 40 mil, de los cuales 18 mil no han podido retornar al servicio activo debido a la severidad de las lesiones sufridas.