|
"Por primera vez"

"Visita Obama una reserva indígena"

"El Presidente y su esposa son invitados a la reservación donde vivió el gran jefe Toro Sentado"
15/11/2015 08:25

    CANNON BALL, Dakota del Norte (AP)._ El Presidente Barack Obama se convirtió ayer en apenas el cuarto mandatario estadounidense en funciones que visita territorio indígena norteamericano, encontrándose tanto con la maravilla de la cultura nativa americana como con las dificultades de la vida tribal en una tarde azotada por la brisa de la pradera. 

    Entre banderas ondeantes y coloridos danzantes adornados con plumas, Obama declaró que Estados Unidos podía hacer más para ayudar a los nativos americanos. 

    En la actualidad, la reserva de 930 mil 797 hectáreas tiene aproximadamente 850 habitantes que padecen falta de vivienda, atención médica y educación, problemas frecuentes en las reservas indígenas en todo el país. 

    Asuntos Indígenas reportó en enero que cerca de 63 por ciento de las personas en edad laboral de Standing Rock estaban desempleadas.

    Siendo las tasas de pobreza y desempleo entre los nativos americanos más del doble que las del promedio en Estados Unidos, Obama promovió iniciativas para impulsar el desarrollo tribal y crear nuevos mercados para los productos y servicios de los nativos americanos. 

    Vivienda y Desarrollo Urbano anunció ayer que proporcionaría 70 millones de dólares para mejorar las condiciones de vivienda.