SANTIAGO DE COMPOSTELA (UNIV)._ Un juez ordenó la detención del conductor del tren que descarriló enEspaña, donde al menos 80 personas murieron, entre ellas una mexicana, y decenas resultaron heridos El maquinista permanece bajo custodia policial en el Hospital Clínico de Santiago, de acuerdo con el diario ABC.
El juez pidió a la Policía Judicial tomar declaración al hombre de 52 años como imputado, quien según fuentes de la investigación, reconoció que conducía a 190 kilómetros por hora al momento de que el tren descarrilo.
"¡Voy a 190!", dijo el maquinista al entrar en la curva de la entrada a Santiago de Compostela, en donde la velocidad máxima es 80 kilómetros por hora, cita el diario El País con relatos de fuentes cercanas a la investigación.
"Descarrilé, qué voy a hacer, qué voy a hacer", gritaba el conductor que se ha dedicado a este oficio por 30 años, tras el siniestro.
El tren Alvia de alta velocidad, conformado por ocho vagones, salió del riel justo a las afueras de la ciudad de Santiago de Compostela.
El convoy impactó en un muro junto a las vías tras descarrilar. En las imágenes se observa como uno de los vagones se eleva varios metros y aterriza del otro lado de la barrera Después del accidente, el conductor, junto con otro maquinista que salió ileso, bajó a ayudar a los pasajeros que se encontraban atrapados entre los fierros retorcidos de los vagones.
Varios pasajeros aseguran que hablaba constantemente por teléfono para comentar, desconsolado, lo que había pasado.