Te quedan articulos gratis este mes

Desairaron al INE y no quisieron ser funcionarios de casilla

Sandra Fuentes Ferrer, vocal ejecutiva del Distrito Electoral 06, dijo que por lo menos se detectaron 200 personas que no acudieron a cumplir sus obligaciones como funcionarios de casilla en este distrito.

    Además de la atmósfera de violencia y las medidas contra el Covid-19 que marcaron la elección de este domingo, la falta de interés en ser funcionario de casilla fue otro factor que también la hizo diferente.

    Sandra Fuentes Ferrer, vocal ejecutiva del Distrito Electoral 06, uno de los más grandes en Sinaloa, dijo que por lo menos se detectaron 200 personas que no acudieron a cumplir sus obligaciones como funcionarios de casilla en este distrito, no obstante haberse comprometido con el INE anticipadamente.

    A esto se le sumó que muchas de las personas a quienes en el inicio de la jornada electoral se les invitó a convertirse en funcionarios de casilla rechazaron la invitación.

    “La ciudanía nos quedó mal y también la gente que estaba formada para votar, tampoco se quiso sumar a integrar las casillas, tuvimos el 7 por ciento de ciudadanos que no estuvieron participando con nosotros”, dijo.

    “Esto es un poco más de 200 personas de las 4 mil 140 personas que nosotros requeríamos para las 690 casillas, en muchos casos es la falta de querer participar de manera cívica, la otra es que nosotros sabemos que la jornada electoral se presenta en día domingo, su último día de descanso, también porque no les gusta bajo el ambiente del calor, y otra más por apatía”.

    El desaire ocasionó que algunas casillas abrieran tarde ante la falta de funcionarios que operaran.

    Sin embargo, Fuentes Ferrer dejó en claro que la jornada electoral fue tranquila y con buena participación a pesar de inconvenientes como el incumpliendo de algunos ciudadanos.

    “Afortunadamente la ciudadanía, como les repito, salió a votar, tuvimos una jornada electoral tranquila y de todas formas nosotros como INE nos sentimos muy satisfechos de la gente que sí estuvo en las casillas y que permanecieron toda la jornada electoral”,

    La participación de la ciudadanía se dará a conocer en las próximas horas.