"Los pocos barcos que saldrán, ya 'calientan motores' y preparan sus cuartos fríos, a pesar del panorama desalentador"

"Ante la falta de subsidio al diésel muchos barcos no saldrán la próxima temporada de capturas, afectando a miles de pescadores, trabajadoras de congeladoras y personas que dependen indirectamente de esta actividad"

    Motoristas y sus ayudantes realizan preparativos en las máquinas y el sistema de refrigeración o enfriado de los barcos que sí saldrán a altamar en la próxima temporada de capturas de camarón, que inicia este 29 de septiembre.

    "Ahorita en los barcos que sí van a salir andan el motorista y el ayudante, el próximo lunes ya vendrán los tripulantes de los barcos que sí van a salir", manifestó el motorista Jorge Luna Martínez.

    Los tripulantes se encargarán de hacer los arreglos en las redes, dijo.

    En unos barcos ya se vio este día que algunas personas realizan reparaciones en redes.

    Luna Martínez agregó que en el caso de la empresa para la que trabaja, sí saldrán los 24 barcos con que se cuenta al primer viaje, y dependerá de la producción que traigan si van a un segundo o hasta un tercer viaje.

    Junto con otros pescadores añadió que en temporadas anteriores los barcos de dicha empresa salían en promedio a tres viajes, todo dependía de la cantidad de producto que trajeran, si regresaban con entre 8 y 9 toneladas sí salían al siguiente viaje, pero si traían entre 4, 5 toneladas ya no regresaban a pescar porque ya no era redituable.

    Los pescadores consultados expresaron que como el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no habrá subsidio al diésel marino, no esperan que se ayude a los dueños de los barcos.

    Por eso, ahora dependerá de los armadores cuánto combustible le echan a las embarcaciones y de la cantidad de producción del primer viaje, para determinar si se hace un segundo o hasta un tercer viaje, pero también dependerá del precio de venta del camarón para ver si es redituable o no.

    Dijeron que hasta el momento los líderes de los pescadores no han dicho si se realizarán otras acciones para exigir el subsidio al diésel, pero muchos de ellos no tienen ni para los pasajes para acudir a donde se hagan plantones.

    Por ello, expresaron que ante la falta del subsidio para dicho energético, muchos barcos no saldrán la próxima temporada de capturas afectando a miles de pescadores, trabajadoras de congeladoras y personas que dependen indirectamente de esta actividad.

    Además dijeron que los 7 mil 200 pesos que presumió el Presidente de la República que les da es muy poco, nada más se las ha dado a los beneficiarios en una sola ocasión en el año y con ello no sobreviven, pues ya llevan de cinco a ocho meses sin trabajo.

    Recientemente el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, manifestó que ante la falta del subsidio para el diésel la mayoría de los armadores decidió no sacar sus barcos la próxima temporada de capturas, y hasta agosto pasado nada más en cerca del 10 por ciento de las embarcaciones se realizaban preparativos para salir a las capturas.

    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play