"Abarrotan los spring breakers las playas mexicanas"
MÉXICO (UNIV)._ Los spring breakers comenzaron a llegar a las playas mexicanas y eligen sobre todo Cancún y Acapulco, aunque han comenzado a aparecer en otras como Puerto Vallarta y en menor cantidad en Los Cabos, por ser éste un destino turístico más caro.
Llegan en ruidosas bandadas de más de 30 y rompen muebles de hoteles y reglas. Se trata de los spring breakers, llamados así porque aprovechan su descanso de primavera o spring break, entre finales de febrero y principios de abril, para escapar de la disciplina y costumbres a los que están sujetos diariamente.
Algunas empresas hoteleras se han negado a recibirlos debido a que: fuera de sí por el consumo exagerado de alcohol y drogas, ocasionan destrozos y desmanes.
En los viajes, operadores turísticos de Estados Unidos ven la oportunidad de vender miles de paquetes con avión y hotel todo incluido por precios accesibles, en tanto que los empresarios mexicanos se resignan: en estos tiempos, bienvenido cualquier visitante.
Con un gasto promedio de 60 dólares por persona, los adolescentes atraídos por la fiesta y que a sus 18 años pueden beber en territorio mexicano, significan algunos ingresos para hoteles, centros nocturnos y, en cierta medida, agentes de viajes.
Los spring breakers, en la forma que los conocemos, tan desinhibidos, hicieron su aparición a mediados de la década de los 90.
Hacia 1993-94, la cadena MTV comenzó a grabar y transmitir las fiestas playeras de los estudiantes recién llegados a college. Al poco tiempo, E Entertainment lanzó al aire la serie Wild on , que registra las andanzas y desmanes de los spring breakers en todo el mundo, sobre todo en Jamaica y en Ibiza, España, en cuyos antros organizan verdaderas orgías.
Las edades de jóvenes turistas oscilan generalmente entre los 18 y los 20 años. Podría decirse que 80 por ciento es de origen estadounidense y el 20 por ciento restante, canadienses que estudian en EU.
Espera Acapulco 75%
de ocupación hotelera
ACAPULCO, Gro. (UNIV)._ Durante este fin de semana largo, Acapulco espera alcanzar una ocupación promedio del 75% en general y al menos 50 mil turistas nacionales que se juntarán con los spring breakers, que siguen llegando para divertirse.
La Secretaría de Fomento Turístico Estatal, registró una ocupación hotelera del 64.7 % en este puerto, mientras que los destinos que conforman el llamado "Triangulo del sol", que lo componen los municipios de Taxco, Ixtapa y este destino, llegó a un 62.5 % en general.
A las playas del puerto arribaron los turistas nacionales para pasar un fin de semana largo al igual que los 'Spring Breakers' donde la temporada de estos jóvenes estadounidenses y canadienses concluye hasta el 26 de marzo.
DECAE TURISMO
Para atraer más turistas extranjeros a Acapulco, entre ellos a los "spring breakers", el Gobierno de Guerrero y el Fideicomiso de Promoción Turística, invirtieron 200 mil dólares para que el programa MTV grabe en este puerto, pero a pesar del esfuerzo solo se espera la llegada de hasta 6 mil jóvenes en esta temporada, un 55% menos que en el 2009. De acuerdo a información de Consultores Acapulco, que preside José Cedano Galera, tan solo los jóvenes estadounidenses dejarán una derrama de un millón 32 mil pesos aproximadamente.