"Abren IFE e INEGI datos geográficos"
MÉXICO (NTX)._ El IFE y el Inegi dieron a conocer el sistema Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales, mediante el cual partidos, candidatos y sociedad en general podrán analizar los datos del Censo de Población y Vivienda 2010 a nivel Distrito y Sección Electoral.
Mediante esta herramienta innovadora se podrá consultar de manera gratuita vía Internet información estadística y geográfica de los 300 distritos electorales federales y de las 65 mil 740 secciones aprobadas por el IFE para el proceso electoral federal 2012. En su intervención el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, resaltó que este nuevo sistema es una aportación para elevar al debate político, y para que las propuestas de los candidatos tengan más fundamentos y eventualmente las políticas públicas beneficien a todos.
Explicó que se trata de una herramienta en la que trabajaron de manera coordinada el IFE y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para facilitar el análisis de la información y tendrá el límite de la imaginación y capacidad técnica de los usuarios.
Precisó que la información contenida facilitará la elaboración de mapas temáticos y de diferentes tipos de estratificaciones con diversas capas de información demográfica, variables económicas, educativas, fecundidad
y migración, entre otros. Subrayó que si esto no fuera suficiente, a estos análisis se pueden agregar estadísticas
de resultados electorales por sección, distrito y entidad, todo en un mismo sistema y de manera gratuita, que podrá
ser consultado en parte del mundo vía Internet.
Más adelante, destacó que este sistema auxiliará a los candidatos para que cuenten con información censal detallada
de las secciones que van a recorrer, y de los distritos o entidades en las buscarán el voto ciudadano, de manera que puedan consolidar sus estrategias de campaña. Además para que fundamenten políticas públicas de largo aliento o cambios institucionales que beneficien a los electores, por lo que la oportunidad es otra de las grandes virtudes del sistema, destacó. Consideró que la viabilidad de un régimen político depende de las políticas públicas que generen sus dirigentes y de los proyectos de sus partidos, por lo que mientras más profundo sea el conocimiento de
cada entidad, sección o distrito más asertivas serán las respuestas.
En tanto el presidente del Inegi, Eduardo Sojo, resaltó que el sistema combina la información del Censo de Población y Vivienda, la Cartografía Electoral del IFE y en una plataforma que se denomina Mapa Digital de México, que facilita el análisis espacial de la información.
Resaltó que sin duda los sistemas estadísticos y geográficos tienen avances que eran impensables años atrás,
y estarán a disposición de todos los mexicanos y sus instituciones.
Explicó que con la nueva tecnología se podrá dar información para áreas geográficas muy pequeñas, que cubren
una manzana, secciones o distritos electorales, la cual no estaba disponible antes e implicaba la gran disposición
de partidos y candidatos de recursos económicos.