|
"Piden poner rostro a los complotan"

"Activistas creen que EPN utilizará fuerza pública"

"Le llueven las críticas al Presidente de México por el mensaje que dio donde señala que hay una acción concertada para desestabilizar su Gobierno"
15/11/2015 10:50

    MÉXICO (Sinembargo.MX)._ El mensaje de ayer del Presidente Enrique Peña Nieto, que acusa de una acción concertada para desestabilizar su Gobierno, tuvo distintas reacciones entre activistas y defensores de derechos humanos. Algunos lo acusaron de querer criminalizar la protesta legítima de los ciudadanos. Otros señalaron que la administración federal allana el camino para intervenir de manera más fuerte, es decir, utilizar a la fuerza pública. 

    También dijeron, en entrevistas con SinEmbargo, que Peña Nieto debe aclarar quiénes intentan desestabilizar su gobierno, es decir, ponerles nombre. Coincidieron, la mayoría, en que el mandatario mexicano está dando atisbos de radicalización. 

    Ayer, el Presidente dijo que "hay protestas que no está claro su objetivo. Pareciera que respondieran a un interés de desestabilizar, de generar desorden social y sobre todo de atentar contra el proyecto de Nación que venimos construyendo". 

    También dijo que "lo largo de esta semana y estos días se han apreciado lamentablemente actos de violencia en algunas partes, de protesta con violencia en otras; claramente (quiero) señalar que el Gobierno de la República es solidario con el dolor que ha provocado la desaparición de jóvenes estudiantes, que el gobierno de la República ha emprendido una investigación exhaustiva a través de la PGR y que ha mostrado públicamente el alcance y lo que lleva en sus investigaciones". 

    "Pero también hemos advertido que al amparo de este dolor y del sufrimiento de los padres de familia y de la consternación social que hay por los hechos de dolor y de horror que de acuerdo con la investigación se tuvieron en Iguala, hemos advertido los movimientos de violencia que al amparo y escudo de esta pena pretende hacer valer protestas. No nos vamos a detener. Pareciera que algunas voces unidas a esta violencia y a esta protesta, algunas de ellas, fueran aquellas que no comparten este proyecto de Nación, que quisieran que el país no creciera y que frenara su desarrollo", expresó. 

    Ayer mismo, la secretaria de Cultura del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Pagés, acusó a quienes protestan por la desaparición de los 43 normalistas de estar tendiendo una "trampa" a México con el fin de, dijo, "crear el efecto de que el país se está quemando". 

    En un artículo editorial publicado en la página electrónica de la sede nacional tricolor, citó como responsables de esta "trampa" a sindicatos de maestros como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, grupos guerrilleros, "mercenarios anarquistas", al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional e incluso a medios de comunicación.


    DISCURSO CONTRA LA PROTESTA
    Jesús Robles Maloof, abogado y activista, dijo que el Gobierno federal "está creando un discurso contra la protesta, contra la exigencia de justicia". A Peña Nieto, agregó, no le gustan los jóvenes porque son "libres y contestatarios y él es un autoritario. No los lee, no los entiende, no los comprende". 

    Defensor de jóvenes detenidos en algunas protestas como la del 1 de diciembre, Robles Maloof recordó que desde que fue Gobernador del Estado de México, Peña Nieto evadió responsabilidades; y además, creo contextos para la represión. Ahora no es diferente, dice, "la clase política sólo ha hecho dos cosas: echarse la culpa entre ellos o, ahora, recurren a la estrategia de criminalizar la protesta". 

    "El adversario en opinión pública, real y organizada a este gobierno han sido los jóvenes, en sus diversas y múltiples manifestaciones y contra ellos se ha ido el aparato represivo –expresó Robles Maloof–. La clase política, las izquierdas abandonaron la oposición, y quienes se opusieron en las calles contra el régimen autoritario son los jóvenes". 

    Daniel Gershenson Shapiro, activista y promotor de causas de interés público, consideró que el mensaje de Peña Nieto es parecido al del ex Presidente Gustavo Díaz Ordaz en 1968, cuando insinuó que el Estado tendría que utilizar la fuerza como respuesta a las protestas. Sin plantear un desenlace similar al de la matanza estudiantil en Tlatelolco, aclaró, "empezar a articular un mensaje como ese sí puede derivar en medidas represivas que ya no caben en el México de 2014". 

    "Se está empezando a deslizar, junto a un discurso pretendidamente pacifista, esta idea paranoica que las personas que han estado marchando, que somos muchísimas, de todas las edades, en distintas partes de la República, estamos de alguna manera socavando las bases de la Patria mexicana –dijo Gershenson–. Es un discurso que podría haber pronunciado un Gustavo Díaz Ordaz, mejor vestido y con maquillista y con más pelo". 

    Calificó como irresponsable el hecho de que se quisiera establecer una relación causal entre quienes han salido a las calles a exigir justicia para que no haya una repetición de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, "y el mal momento que está pasando la pareja presidencial en virtud de que un medio independiente se esté limitando a hacer su trabajo", en referencia al reportaje de Aristegui Noticias sobre la mansión de más de 8 millones de dólares que está a nombre de una constructora beneficiada por el Gobierno del Estado de México, cuando el actual Presidente gobernó esa entidad. 

    Gershenson señaló también que el Presidente ha tenido un "torpe control de daños" respecto al caso de Ayotzinapa y al de la llamada "casa blanca", y ha orientado erróneamente su discurso al tratar de trasladar la responsabilidad por el asunto del inmueble a su esposa, Angélica Rivera. 

    "Son declaraciones indignas de una persona que dice ser muy moderna y que sena demarcado de los usos y costumbres del PRI, pero si él piensa o sospecha o se imagina que los miles de personas que se han concentrado no solamente en el Distrito Federal sino en otros estados de la República y fuera de México, de alguna manera están atentando contra su proyecto de Nación, porque además fue muy enfático en ese sentido, está muy mal asesorado, sí necesita hacer cambios importantes, porque ese mismo discurso hace un par de generaciones derivó en matanzas y en un retroceso histórico que creo que todavía estamos pagando. Debería medir sus palabras, afrontar su responsabilidad", sugirió. 

    El activista Carlos Brito consideró preocupantes las declaraciones del Presidente. "Independientemente de cuál sea la intención, que uno lo puede debatir, lo que sí es cierto es que los efectos que tiene sobre una población que se ha mantenido crítica, que se ha mantenido movilizada, es un mensaje que puede interpretarse en un sentido de amenaza, en el sentido de que parece que no distingue entre protesta violenta y protesta pacífica", refirió. 

    La preocupación de Brito no es sólo por la consecuencia que podría tener para la protesta social, pues subrayó que el Presidente inmediatamente después de hablar de un "afán orquestado por desestabilizar y por oponerse al proyecto de Nación", se refirió al reportaje de investigación sobre la "casa blanca", realizado por el equipo de Aristegui Noticias.
     
    "El mensaje que está mandando a los periodistas de investigación es precisamente ese –consideró Brito–: 'Ustedes al hacer su trabajo están colaborando o están siendo parte de un intento de desestabilización, lo cual es más preocupante". 

    Advirtió que incluso es un mensaje peligroso, pues puede traducirse en acciones no sólo contra periodistas, sino también contra defensores de derechos humanos y activistas. "En este clima de represión se puede justificar entonces que si la gente que se manifiesta, o la gente que hace periodismo, plantea una postura crítica al gobierno, se vale atacarlos, se vale desaparecerlos, y precisamente la raíz del conflicto", expuso. 

    Daniel Giménez Cacho, actor miembro del colectivo El Grito más Fuerte, calificó de "miope" la visión de la secretaria de Cultura del PRI, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, sobre las movilizaciones en torno a los 43 normalistas desaparecidos. 

    "Me sorprende, de alguien que está en cultura, el no tener una percepción de lo que está pasando. Lo reduce a una percepción paranoica de desestabilización contra el proyecto del país que ellos están llevando a cabo. Es una visión de la cúpula política que se siente afectada, pero no de alguien que ha ido a la calle, de alguien consiente de los últimos años y la violencia que se vive". 

    "No está en la realidad del país –dijo Giménez Cacho–. Vive en una cúpula y no vio pasar el Movimiento por la Paz, no vio pasar lo de Atenco, Aguas Blancas, la masacre de Las Abejas (Acteal), el asesinato de los chavos de Ayotzinapa en 2011, la situación de los miles y miles de desapariciones forzadas, desplazados, muertos, feminicidios, no le dicen nada".


    TWITTS
    @SanjuanaMtz
    Los trolles del gobierno, son tan predecibles. También "los periodistas" gobiernistas, aplaudidores de @EPN listos para desacreditar y amenazar. 

    @edbuscaglia
    Al que desee defender a este sistema político de rateros y asesinos del PRI-PAN-PRD, piense en cambiar de nacionalidad.
    ¿La Rusia de Putin, quizás? 

    @paezvarela
    Mis vecinas, que son la gente menos politizada que conozco, salieron a marchar por #Ayotzinapa. Ahora son parte de un complot guerrillero. 

    @lovoes
    Mucho trabajo tendrán los contadores de #Televisa y #GrupoHIGA para justificar manejos del regalo a la
    Sra. Presidenta #LaCasaBlancadeEPN 

    @lydicar
    Para transformar este país debemos no sólo mirar este horror de violencia, sino comprender qué sectores se benefician de éste. 

    @rubenochoaa
    México convertido en un circo para el mundo. Peña el payaso sin maquillaje. Los enanos ya se fueron. #YaMeCanse 

    @alconsumidor 
    #Yamecansé del discurso autoritario que desempolva @epn sobre la "desestabilización", pretendiendo esconder el cochinero de su Casa Blanca