"Acusa a jefe policiaco víctima de atentado"
Sinembargo.MX/Zeta
CIUDAD JUÁREZ, Chih. (Sinembargo.MX/Zeta)._ El Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, ex secretario de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo al semanario Zeta tras el atentado que sufrió el pasado 8 de mayo que tiene desconfianza de las autoridades juarences y que fue el director actual de la Policía Municipal de ese municipio quien lo mandó asesinar.
También dice que los mandos en la Procuraduría General del Estado de Chihuahua no son de fiar.
En la entrevista realizada por Adela Navarro Bello y Rosario Mosso Castro, vía telefónica, Leyzaola dijo que uno de sus agresores le dijo antes de dispararle: "mensaje del director (Jesús Antonio) Reyes (Ramírez)".
* Yo alcancé a escuchar que me dijo así bien claro, aseguró Leyzaola.
*¿Y el director Reyes de dónde es? se le cuestionó.
*Es el director de Policía de ahí, de Juárez.
*¿De la Municipal? se le reiteró.
*Hey contestó.
*Sí andaba esa versión, de que algún jefe policiaco estaba implicado por unos detenidos
se le comentó.
"Pues no sé, pero eso fue, eso yo lo escuché bien. Me dijo: 'mensaje del jefe, del director Reyes, del dire', me dijo.
"Mensaje del 'dire' Reyes", y le volvió a jalar. Ahí ya me pegó Leyzaola dijo que sospecha colusión de las policías municipal y estatal porque a ese policía, Reyes, él lo corrió (presumen que estaba coludido con Los Aztecas) y habló con las autoridades estatales para que no lo fueran a contratar, pero de cualquier manera lo hicieron y luego lo regresaron a la Policía Municipal como director.
"Dije 'no lo dejen entrar, es un malandrín', y lo dejaron entrar al final. Y la consecuencia fue ésa, lo dejaron entrar; pasa el tiempo, me salgo yo de la Policía y él llega como director de la Policía".
nLo agarraron con la guardia baja, Teniente le preguntaron las reporteras.
*Lo que pasa es que yo iba para Estados Unidos, yo iba con mi familia y pues no podía entrar con arma.
*¿Y cómo sabían [que iba desarmado]?
*Pues quién sabe.
* ¿Y Usted no había recibido amenazas? Previo a esto ¿qué le hicieron, Teniente?
*Nada, nada, nada. Completamente nada.
*¿Y ahorita qué le dijeron los médicos, Teniente?
*Ahorita yo traigo tres impactos en la espalda, uno de ellos fue el que me dañó más, que me pulverizó la espina dorsal, ése es el que me está lastimando, que no puedo moverme, donde estoy entrando a rehabilitación, pues con ése. Lo demás, el otro me perforó un pulmón, parece que ya me pusieron sello, ya se arregló ese asunto, el otro me atravesó del lado a lado, está todavía alojado ahí la ojiva, pero sin problema.
*Entonces, la gente que está ahorita en la Procuraduría, ¿es de confianza o no es de confianza?
*No, claro que no. Desde luego que no. ¿La gente que está en la Procuraduría, allá, en la fiscalía?.
*Sí. Allá en Ciudad Juárez.
*No, no, no, No, no. Nada de confianza, completamente. Ellos lo que, yo creo que tenían la esperanza de que me sacaran lo más pronto posible de allá, para evitar un escándalo, y pues, bueno, salió una nota por ahí donde parece que el Fiscal General de Chihuahua estaba diciendo que mi resultado, que el problema mío era resultado de un pleito de una mujer, que tuve en el Home Depot, imagínese.
Ataque... ¿por venganza?
El jueves, uno de los presuntos responsables de la agresión declaró que accionó el arma para vengarse de un intento de violación por parte de ese ex funcionario.
Jesús Antonio Castañeda Álvarez y Hugo Alonso Serenil Luna coincidieron en referir al Ministerio Público que el primero de ellos se quería vengar de Leyzaola porque golpeó a su hermana e intentó agredirla sexualmente.
Castañeda Álvarez declaró, sin precisar fecha, que un sábado como a las 11:30 de la mañana su hermana llegó a su casa llorando y estaba golpeada en el rostro, presentaba rasguños en los brazos y moretones y al preguntarle que le había pasado ella le refirió que la habían tratado de violar.
Posteriormente él se enteró que el agresor era Julián Leyzaola con quien su hermana sostenía una relación sentimental desde cuatro o cinco meses antes de que ocurriera la presunta agresión sexual.
"En un principio no me dijo quién era, con quién andaba, hasta ese momento me dijo que andaba con el (con Julián Leyzaola Pérez) que lo conoció en un antro
"Entonces agarré mucho coraje, lo que quería era matarlo, por venganza por lo que le hizo a mi hermana. Hasta que lo encontré le disparé, le detoné los cuatro tiros que traía", indicó en su declaración Castañeda Álvarez.
Tras estas declaraciones, el Juez de Garantía, Heber Fabián Sandoval Díaz, les otorgó valor probatorio tanto para dictar el auto de vinculación en su contra como para ordenar al Ministerio Público que inicie una carpeta de investigación ante la presunción de que pudiera tratarse de otro delito.
Al término del juicio, el Juez dictó auto de vinculación a proceso penal en contra de ambos por su probable participación en la comisión del delito de homicidio en grado de tentativa cometido en perjuicio del teniente coronel y ex secretario de Seguridad Pública municipal, Julián Leyzaola Pérez, en hechos registrados el pasado viernes en la ciudad.