|
"Por oponerse al acueducto Independencia"

"Acusan de represor de Yaquis a Guillermo Padrés"

"Tras detención de líder yaqui, activistas de derechos humanos dicen que Guillermo Padrés revienta las vías de negociación con el Gobierno federal"

    HERMOSILLO (Sinembargo.MX)._ La detención de Mario Luna Romero, el vocero yaqui en el conflicto del Acueducto Independencia y el Gobierno de Sonora, forma parte de la naturaleza persecutoria que Guillermo Padrés, Gobernador de esa entidad, emprendió en contra de sus opositores, dijo Alberto Solís Castro, coordinador de Procesos de Transformación Positiva de Conflictos de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y miembro de la Misión Civil de Observación por la Consulta de la Tribu Yaqui. 

    "Parece que todo está relacionado: la expulsión de los delegados federales de la Conagua y ambientales, y ahora la detención del principal vocero de la Tribu Yaqui, esto con el objetivo de reventar todas las vías de negociación en el proceso de diálogo de la tribu con el Gobierno federal. Padrés se está yendo contra todos sus opositores", dijo el activista de derechos humanos. 

    El jueves, la organización Serapaz, informó en un primer momento que Mario Luna había sido detenido por hombres vestidos de civil que iban a bordo de autos no oficiales. Dijo que desconocía su paradero. 

    Horas más tarde, la PGJE llamó a una conferencia para dar los detalles sobre la detención e informar que se ejecutó una orden de aprehensión contra el activista por la privación ilegal de la libertad en prejuicio de Francisco Delgado Romo, líder de la comunidad Yaqui. 

    El activista explicó que la detención de Luna es la consumación de la criminalización de la protesta en Sonora y una señal alarmante de la crisis de derechos humanos por el agua que se vive en la entidad. 

    "No hay indicios de que el Gobernador quiera resolver por la vía legal los problemas por el agua y hace esta detención en medio del escándalo por la contaminación del río Sonora, donde no ha hecho nada en contra de la minera que contaminó el río y donde además él tiene una presa privada", detalló. 

    Solís Castro indicó que los acuerdos que la tribu realizó en el DF con la Semarnat para retomar una consulta pública en torno al Acueducto Independencia, se verán afectados por la detención que realizó el Gobierno de Sonora.


    Lucha por el agua
    El gobierno de Sonora giró una orden de aprehensión en contra de Mario Luna y de otros voceros de la tribu hace más de un año, para presionarlos con llevarlos a la cárcel si no desistían de su lucha en contra del Acueducto Independencia, dijo Mario Luna hace unas semanas en el Distrito Federal. 

    Luna salió huyendo a la Ciudad de México, donde se refugió un tiempo y aseguró que respondería a las acusaciones del Gobierno del panista Guillermo Padrés, cuando el acueducto se cerrara. 

    "No hay pruebas de lo que me acusan, porque ni siquiera estábamos ahí yo y los demás líderes que también son acusados, pero para demostrarlo tenemos que presentarnos. No lo voy hacer, porque si violaron todos nuestros derechos para lograr construir el acueducto, no creo que respeten mis derechos humanos y no me quiero convertir en un 'liberen a Mario' y se pierda la esencia de nuestra lucha que es por la defensa de nuestros recursos", expuso el mes pasado en una conferencia.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!