"Acusan inacción padres de ABC"
HERMOSILLO, Son. (Sinembargo.MX)._ A más de cuatro años, casi cinco de haber asumido el poder el panista Guillermo Padrés Elías, y a unos días de que se cumplan cinco años de la tragedia que mató a 49 niños y dejó heridos a otros 76, tras incendiarse la guardería en la que los cuidaban, el 5 de junio de 2009, la promesa del Mandatario aún no se cumple.
El 7 de julio de 2009, como virtual ganador de la gubernatura de Sonora, el panista aclaró que no iba a politizar el tema y que, una vez que asumiera el cargo, el 13 de septiembre de ese año, haría justicia.
Sin embargo, evadió emitir un pronunciamiento sobre el castigo a los dueños de la guardería, quienes se encuentran prófugos desde antes que se dictara la orden de aprehensión en su contra.
Lejos de hacerse justicia, en los años que lleva al frente del Ejecutivo ha sido blanco de distintas acusaciones por parte de los padres de los menores, quienes lo han señalado por no dar celeridad a las averiguaciones e incluso negarse a ejercitar acción penal en contra de los presuntos responsables.
Apenas seis meses después de la tragedia, los familiares directos de los dueños de la estancia infantil, se codeaban con el ya Gobernador y hasta viajaban en su avión oficial.
Según consta en la agenda de la gira que el Gobernador de Sonora realizó el 26 de octubre de 2009 a Phoenix, Arizona, entre sus invitados especiales estuvieron los empresarios Roberto Gómez del Campo y Felix Tonella Luken, padre y tío de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, dueña de la guardería ABC, a quien se le giró una orden de aprehensión.
Persecusión
Durante los años de su gestión también se han reportado actos de intimidación a los padres de los menores.
En mayo de 2012, policías municipales de Hermosillo detuvieron a los integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio, Moisés Madrid y Nohemí Pacheco, en las inmediaciones de la Plaza Zaragoza, porque presuntamente realizaron unas pintas en el piso del lugar.
Los padres de la pequeña Ruth Nahomí, quien falleció en el incendio de la guardería permanecieron detenidos unas tres horas y fueron liberados sin cargos.