|
""

"Ajustará Sedesol programas sociales"

"Ajustará Sedesol programas sociales"
07/11/2015

    MÉXICO, D.F. (UNIV)._ Para el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, el aumento de la pobreza de patrimonio, de capacidades y alimentaria en los dos primeros años del gobierno del Presidente Felipe Calderón son solo baches, ya que la tendencia histórica en este rubro es a la baja.
    "Hay que revisar la tendencia del largo plazo del comportamiento de la pobreza en México y es una tendencia de avance, de baja, en los indicadores de pobres, esta tendencia a la baja muestra por algunos momentos algunos baches, donde la pobreza se ha incrementado", aseguró.
    Esos baches a los que se refiere el titular de Sedesol, es que de 2006 a 2008 aumentó en 5 puntos porcentuales la pobreza de patrimonio y alimentaria, es decir, más de 6 millones de mexicanos, de acuerdo con la medición de pobreza por ingreso que elaboró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval.
    De acuerdo al organismo descentralizado, en ese lapso el porcentaje de personas en condición de pobreza alimentaria subió de 13.8% a 18.2%, y la de patrimonio pasó de 42.6% a 47.4%.
    Aunque el titular de Sedesol defendió la aplicación de los programas sociales, adelantó que harán un análisis para determinar cuáles de los 19 programas sociales continuarán y se les harán los ajustes necesarios para focalizar y mejorar su atención.
    "Se deben reforzar los programas focalizados a la población que menos tiene, como es el caso de Oportunidades (programa emblemático de los gobiernos panistas para mitigar la pobreza que atiende a 5 millones de familias)", expresó.
    Cordero Arroyo aseguró que los ajustes a la política social se reflejarán en el próximo presupuesto.
    En conferencia de prensa, se refirió a cómo los programas sociales mitigan la pobreza, pero no mencionó cuándo los 50.6 millones de pobres de patrimonio superarán esa condición.
    Deslindó a la dependencia federal de que muchas comunidades no tengan agua potable ni energía eléctrica ya que, dijo, eso le corresponde a los municipios. Justificó que a comunidades se no lleve la energía porque están en lugares lejanos o son "poco recomendables". 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!