"Alejan a fundadores los 'errores' del PAN"
MÉXICO (UNIV)._ La renuncia de Rogelio Sada a su militancia de 50 años por la crisis que ha dejado la definición de algunas candidaturas al Congreso de la Unión en el Partido Acción Nacional, se suma a una larga lista de líderes y de familias "custodias" que primero fundaron el partido y que hoy lo abandonan en protesta por las decisiones políticas.
Actualmente algunos integrantes de las conocidas como "familias custodias" en el blanquiazul, que tienen la tarea de vigilar que los principios y ética del partido se mantenga, consideran que se han "trastocado" los valores del partido debido a designaciones como la de Fernando Larrazábal como diputado plurinominal.
Era el 28 de abril de 1998. Felipe Calderón fungía como líder nacional panista. A su oficina llegó una misiva de uno de sus mentores políticos, Carlos Castillo Peraza. Era la carta de renuncia a 31 años como militante y según el blanquiazul, abandonó las filas del partido para dedicarse a labores periodísticas y literarias.
En una carta dijo: "Seguiré siendo panista de alma y corazón, pero no de uniforme y credencial". La renuncia de Castillo Peraza fue considerada como la primera dimisión importante al blanquiazul.
El 10 de febrero de 2010, el PAN venía de una debacle electoral cuando prácticamente perdió todo en las urnas en 2009. Su dirigente en aquel año, Germán Martínez, aceptó toda la responsabilidad de los resultados electorales y renunció a su cargo.
Semanas más tarde, César Nava asume las riendas del partido y después de una gran controversia admite que sí firmó un pacto con la entonces presidenta del PRI, Beatriz Paredes, para que el blanquiazul no hiciera ninguna alianza electoral para el proceso electoral del Estado de México. Como testigo de honor estuvo el entonces Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
Incumplen acuerdo
El que no se haya cumplido el acuerdo y que el PAN se haya aliado al PRD para distintas elecciones locales, molestó a Gómez Mont, quien presentó su renuncia a Nava. En su carta esgrimió que su dimisión se da por "razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional".
En agosto de 2009, José Paoli Bolio renunció a 16 años de militancia y entregó una carta al entonces dirigente nacional panista, Nava.
En marzo de 2005, luego de 15 años de militancia, la entonces Diputada federal, Tatiana Clouthier, hija del ex candidato presidencial Maquío, renunció a su partido y a su bancada y explicó que Acción Nacional se ha alejado de los principios que lo vieron nacer.
"Están buscando más el poder por el poder, el PAN se sacó al priista que dicen que todos llevamos dentro".
Años más tarde, su hermano, Manuel J. Clouthier, renunció a su bancada cuando le negaron su arribo al Senado.
El veracruzano Gerardo Buganza decidió separarse del PAN luego de que el partido decidió postular al ex titular del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, a la gubernatura.
Luego de más de 24 años de militar en el PAN, la ex alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán renunció al blanquiazul.
"Seguiré siendo panista de alma y corazón, pero no de uniforme y credencial".
Carlos Castillo Peraza
Carta del ex dirigente del PAN