|
"NARCOTRÁFICO"

"Alerta a EU posible libertad de 'Don Neto'"

"Para evitar otro conflicto con Estados Unidos, el gobierno de Enrique Peña Nieto le pidió al de Barack Obama que aliste una nueva solicitud de extradición "viable" para volver a detener –"con fines de extradición"– al otrora llamado Capo de Capos"
15/11/2015 09:44

    WASHINGTON, E.U. (APRO)._ Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto", ex líder del Cártel de Guadalajara, saldrá de la cárcel en las próximas horas o días. Para evitar otro conflicto con Estados Unidos, el gobierno de Enrique Peña Nieto le pidió al de Barack Obama que aliste una nueva solicitud de extradición "viable" para volver a detener –"con fines de extradición"– al otrora llamado Capo de Capos. 

    "Fonseca Carrillo saldrá muy pronto de la cárcel. Es cuestión de horas o de días. Esto ya se lo comunicó el Gobierno de México al Departamento de Justicia (estadounidense) a fin de que prepare una solicitud de extradición para que inmediatamente que Fonseca Carrillo ponga un pie fuera de prisión, las autoridades lo vuelvan a detener ahora con fines de extradición", afirma a Proceso un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos. 

    "Está claro que el gobierno de México no quiere que se repita un incidente de sorpresa ni para ellos ni para nosotros como el que se dio con la liberación de Rafael Caro Quintero y que provocó una fricción en la relación de los dos países", agrega el funcionario, quien adelantó la información a este semanario con la condición de no revelar su nombre ni la dependencia federal en la cual trabaja. 

    Precedente 

    El 6 de noviembre de 2013, y en clara demostración de la efectividad del cabildeo y presión del gobierno de Estados Unidos sobre el de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el fallo del tribunal en Guadalajara y ordenó la detención inmediata, con fines de extradición, de Caro Quintero. 

    La decisión de la SCJN sienta un precedente jurídico por el cual "Don Neto", si sale libre, podrá volver a ser detenido inmediatamente. Para cuando esto ocurriera, el Departamento de Estado ya le habría entregado a la Secretaría de Relaciones Exteriores la solicitud de extradición del capo. 

    Ante la Corte Federal del Distrito Centro de California, el gobierno de Estados Unidos mantiene abierta una causa criminal contra Fonseca Carrillo principalmente por los delitos de secuestro y asesinato de un agente federal.