"Alerta el IMSS por ´golpe de calor´"
MÉXICO (NTX)._ El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer diversas medidas para prevenir el llamado "golpe de calor", ante las altas temperaturas que se pronostican para los meses próximos en todo el territorio nacional.
Este fenómeno, que ocurre con más frecuencia en el norte del país, indicó, provoca descompensación en el organismo y se manifiesta con irritabilidad, taquicardias, sudoración excesiva, deshidratación, sed, dolor, náusea, vómito y en casos graves la muerte.
José Luis Galicia Cruz, adscrito al Servicio de Pediatría del Hospital General Regional No. 1 "Carlos MacGregor", dijo que aunque ese cuadro clínico es poco frecuente en niños, ocurren casos de "golpe de calor" por la ingesta de medicamentos para el control del asma y diuréticos.
Destacó que son las personas que realizan caminatas intensas, practican deportes por largos periodos bajo el Sol o quienes usan algún medicamento para tener mejor condición física, las que están más expuestas a sufrir el "golpe de calor".
En este sentido expuso que la ingesta de líquidos suficientes como agua, leche y jugos es lo recomendable para mantener hidratado al organismo.
Resaltó que para evitar que el exceso de calor dañe la salud se debe procurar estar en ambientes templados, tener la casa bien ventilada, consumir frutas ricas en agua; moderar las bebidas con colorantes, saborizantes artificiales y cafeína.
Acuda a su clínica
En los Servicios de Urgencia de las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, indicó, se cuenta con personal altamente capacitado para atender a pacientes afectados por "golpe de calor", así como casos de deshidratación leve y hasta severa.