|
""

"Alerta por el Nevado de Toluca"

"Alerta por el Nevado de Toluca"
06/11/2015 08:19

    ZINACANTEPEC (UNIV)._ La inminente muerte del Nevado de Toluca podría tener consecuencias de magnitudes apocalípticas, pues más de 15 millones de habitantes de municipios metropolitanos y del Distrito Federal incluso, sufrirán el impacto de perder lo que había sido hasta hace ocho años, el principal regulador del sistema hidrológico que les abastece de agua a través del sistema Cutzamala.
    Este impacto ya se percibe con la extinción de una de las lagunas localizadas en el cráter del Xinantécatl que se conocía como "Laguna de la Estrellita". Hoy solo sobreviven las que se conocen como "Del Sol" y "De la Luna", presentan un peligroso descenso en sus aguas. Se están secando.
    Miguel Mandujano Álvarez, asesor de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, reconoció que desde el año 2000, ya no se registran nevadas en el Xinantécatl que permitan reabastecer los mantos freáticos que forman parte del sistema Lerma-Cutzamala que abastece de agua a los municipios metropolitanos y el Distrito Federal.
    La pérdida del volcán como "regulador natural" del clima de toda la región Valle de México-Toluca e incluso sur de la entidad será parte del recuento de los daños.
    El especialista de la CONAM admitió que también hay riesgo de que se presenten inundaciones de gran magnitud en ciudades y pueblos del Valle de Toluca, pues el bosque que infiltraba el agua, recargando los mantos freáticos, y evitaba la erosión está a un paso de extinguirse.
    En su solitaria lucha por revertir el desastre en puerta, Mandujano asegura que el primer paso es tener un diagnóstico científico mucho más preciso de la situación ecológica y social del parque y sobre todo proponer cambios en el decreto que le dio origen como área natural protegida, para impulsar proyectos ecoturísticos y autosustentables. 


    15
    Millones de habitantes serán afectados