|
""

"Alertan sobre las medicinas caducas"

"Alertan sobre las medicinas caducas"
07/11/2015 11:29

    MÉXICO (NTX).- La mayoría de los medicamentos que se venden en expendios irregulares son caducos o proceden de muestras médicas cuya venta está prohibida, señaló Raúl Chavarría Salas, comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris.
    En entrevista el funcionario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios indicó que en los decomisos realizados por la dependencia en lugares donde se venden medicinas sin permiso se han detectado muchos medicamentos caducos.
    Se calcula, dijo, que 80 por ciento de los productos que se venden en esos establecimientos están caducos o son muestras médicas de las que los laboratorios entregan gratuitamente a los doctores para que los receten a sus pacientes.
    Sobre todo se ha detectado esta práctica, expuso, en Jalisco, distintas localidades del estado de México y en Tijuana, Baja California.
    Chavarría Salas recordó los riesgos a la salud que implica la compra de esos medicamentos que, desde luego, no ofrecen las ventajas terapéuticas que implica el medicamento vigente.
    Pero además cuando las medicinas ya vencidas se tiran a la basura muchas veces son recogidas por los pepenadores, quienes las revenden precisamente a los establecimientos irregulares que a su vez las ofrecen al público a precios más bajos que el mercado.
    Serán los miembros de la cadena de valor asociada a los medicamentos, industria, distribuidores, farmacias, quienes financiarán la destrucción de los productos vencidos, lo cual implicará una importante inversión.
    Adelantó que de acuerdo con un presupuesto preparado por las empresas de gestión ambiental la destrucción apropiada de esos productos tiene un costo de tres pesos por kilo, de manera que el precio del programa completo estará relacionado con el peso de lo destruido.

    PROGRAMA
    La Cofepris dice que habrá de nuevo una campaña piloto en tres ciudades del país contra las medicinas caducas: 
    - En León, Querétaro y Cuernavaca, para convencer a la gente de no tirar a la basura o al drenaje las medicinas vencidas, ya que se trata de desechos peligrosos. 
    - En las localidades donde se recolectaron alrededor de 21 toneladas de medicinas caducas en los programas implementados en 2007
    y 2008 se espera recoger también una cantidad importante.