|
"Director general adjunto del INEGI"

"'Alza al mínimo sólo apoya a 4 de cada 10'"

"Seis de cada 10 carecen de trabajo formal, por tanto no tienen un salario mínimo, "ellos están fuera del control, al margen de la ley en térmi­nos de cuánto van a ganar, ahí se cotiza exclusivamen­te por el mercado""
15/11/2015 09:46

    GUANAJUATO (NTX)._ El di­rector general ad­junto del INEGI, Gerardo Leyva Vargas, dijo que ganar bien hará que la gente esté mejor, pero las propuestas de aumento al salario mínimo de las ins­tancias de los gobiernos de la Ciudad de México y fede­ral sólo beneficiarían a cua­tro de cada 10 mexicanos. 

    Entrevistado en el marco del Congreso Nacional de Programas Sociales Inno­vadores en el Mejoramien­to de la Calidad de Vida y Sentido Social, dijo que la población económicamente activa de México está por arriba de los 50 millones de personas. 

    De ellas, agregó, seis de cada 10 carecen de trabajo formal, por tanto no tienen un salario mínimo, "ellos están fuera del control, al margen de la ley en térmi­nos de cuánto van a ganar, ahí se cotiza exclusivamen­te por el mercado". 

    La mayor parte de las personas que tienen ingre­sos muy bajos y que ganan alrededor de un salario mí­nimo están fuera de la acti­vidad formal, explicó, y de los que están dentro es un conjunto relativamente pe­queño de personas quienes están recibiendo un nivel de ingresos que se podrían beneficiar con el aumento al mínimo que se propone. 

    En el congreso, orga­nizado por el Gobierno de Guanajuato, expuso que "las autoridades correspondien­tes tendrán que decidir de qué tamaño es el aumento". 

    En su exposición sobre la satisfacción y balance de vida según la Encuesta de Bienestar Subjetiva del Instituto Nacional de Esta­dística y Geografía, dijo que los mexicanos siguen sien­do felices a pesar de la inse­guridad y falta de empleo. 

    No obstante, el especia­lista especificó que las per­sonas que sufren de insegu­ridad de manera directa son menos felices de que quienes tienen la misma situación económica o social, pero no sufren de inseguridad. 

    Asimismo, mostró en las estadísticas que aunque en promedio los mexicanos "tenemos niveles de satis­facción con la vida relati­vamente elevados, el hecho de estar en los grupos de menor ingreso implica una desventaja en términos de felicidad".