|
"DEA"

"Amenaza narco a civiles y policías, advierte DEA"

"Planea crimen ataques en lugares concurridos, dice la agencia de EU"
07/11/2015 15:12

    MÉXICO (UNIV)._ La Agencia Antidrogas de Estados Unidos ha detectado e informado al Gobierno mexicano la posibilidad de que los cárteles del narco ejecuten actos violentos en contra de fuerzas federales, estatales y locales, e incluso contra "blancos civiles".
    De acuerdo con un informe interno de la DEA, el crimen organizado ha planeado ataques en objetivos como plazas comerciales, puentes y estaciones de transporte público, como el Metro y terminales de autobuses, así como en eventos masivos de celebración por las fiestas de la época, pero no precisa si las organizaciones tienen motivos en particular para ejecutarlos.
    Los ataques, según la DEA, podrían suceder en Michoacán, Nuevo León, México, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas e incluso el Distrito Federal.
    Una fuente del Departamento de Justicia, que no puede ser identificada por no estar autorizada para hablar sobre el tema, dijo que los embates con granada que han sufrido en los últimos días puestos de policía en algunos estados forman parte de esta escalada de violencia sobre la que han advertido al gobierno de México.
    Desde principios de diciembre, organizaciones como "Los Zetas" han agredido con disparos y granadas sedes policíacas y lugares relacionados con las fuerzas federales, en Guanajuato, Guerrero, Sonora, Chihuahua y recientemente Michoacán. También se han dado agresiones en comercios y en un autobús de pasajeros.
    La semana pasada en entrevista, Antonio L. Mazzitelli, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidades contra la Droga y el Delito, afirmó que en México los cárteles del narcotráfico han recurrido al terrorismo como una forma de obligar a la población civil, y en particular a las autoridades, a lograr pactos.
    El representante de la ONU dijo que el terrorismo indiscriminado es síntoma de la debilidad del crimen, "eso podría indicar que probablemente se están logrando resultados (en la lucha antinarco).

    Encienden alerta
    La DEA ha pedido al personal de la Embajada de Estados Unidos limitar sus movimientos y mantenerse alejados de áreas concurridas, y de otros lugares en Michoacán que han sido atacados anteriormente por carteles del narcotráfico.
    La Agencia destaca en su informe la amenaza que representan en estos momentos los cárteles de Sinaloa, La Familia Michoacana, Los Zetas y el cártel del Golfo, y señala a instalaciones del Ejército y de la policía en Ciudad Juárez, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, ciudad de México, Tijuana y otros lugares donde el crimen organizado tiene bases como blancos de ataque de los grupos criminales.
    El reporte de la DEA hace mención de una alerta que se hizo al gobierno de México para el 1 de enero, en donde estarían involucrados Los Zetas, y se hace referencia de miembros de grupos terroristas relacionados con el cártel del Golfo y Los Zetas entrando por Guatemala hacia EU. 


    SIGNOS
    Señales de violencia:

    • 1 de diciembre: Ejecutan a Édgar Enrique Bayardo del Villar, testigo protegido de la PGR, en un café del DF

    • 4 de diciembre: Un enfrentamiento deja 12 muertos en Juárez, Nuevo León, horas después, un comando "revienta" en Escobedo una casa de arraigo

    • 7 de diciembre: Granadazos simultáneos en Hermosillo, Navojoa y Cananea siembran el terror en Sonora. Los artefactos explotaron en la PGJE, bancos, gasolineras y un restaurante

    • 8 de diciembre: Balean un autobús de pasajeros, que ocasionó la muerte a un menor de edad y heridas a cinco personas en Parral, Chihuahua

    • 9 de diciembre: Fuerzas armadas y sicarios se enfrentan en Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Tumbiscatío y Pátzcuaro, en Michoacán.