"Aparecen muertas miles de sardinas"
GUAYMAS, Son. (UNIV)._ Miles de sardinas aparecieron muertas en la bahía de Guaymas, al sur de esta capital, en un sitio conocido como el manglar Río Escondido.
El biólogo del Instituto Tecnológico de Guaymas, Javier Bermúdez indicó que la cadena de afectación es grave, toda vez que el aceite que se mantendrá en la superficie afectará a larvas que actualmente se incuban, pues no recibirán el oxígeno suficiente por la presencia de contaminantes.
Señaló que el personal que se encargue de retirar los peces también corre riesgos al entrar en contacto con los residuos. Estimó en 100 las toneladas que pudieron estar esparcidas en la bahía y que se observaron flotando frente a las costas de Guaymas.
Dijo que la especie es conocida como sardina bocona y probablemente fue arrojada al mar por una o varias embarcaciones que transportaban esta especie en exceso.
Por su parte, el presidente en Guaymas de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, León Tissot Plant, dijo que la Armada de México, a través de su Departamento de Protección Ambiental, ya intervino en el asunto y los llamó como parte de la investigación aunque no se descarta que el origen de la mortandad pudiera ser otro de tipo natural.
Este es el segundo caso en la región en los últimos 15 días. El primero desembocó hacia la zona de Playa del Sol en el vecino municipio de Empalme.
El jefe de recursos pesqueros del Centro Regional de Investigación Pesquera, Manuel Nevares, señaló que no se debe descartar alguna situación de carácter natural que haya afectado a la sardina que se encuentra en ese sector.