"Aprueban registro de celulares"
MÉXICO (UNIV)._ La Cámara de Diputados aprobó la creación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, a fin de facilitar el combate a los delitos de extorsión, amenazas, secuestro y de la delincuencia organizada.
Los usuarios actuales de teléfonos celulares deberán inscribirse en las compañías que les prestan el servicio, registrar el equipo y el "chip" correspondiente bajo la advertencia de que en caso de incumplimiento de este mandato, la comunicación les será suspendida sin derecho a reactivación.
Los diputados aprobaron por unanimidad la minuta que les envió el Senado con reformas y adiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones: le introdujeron dos cambios que refuerzan las condiciones de certeza y seguridad para los usuarios.
Por ello, la minuta regresó al Senado, que conocerá y en su caso aprobará las modificaciones que formuló la Cámara de Diputados. Luego ese decreto pasará al Ejecutivo para su promulgación.
Las disposiciones entrarán en vigor 60 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, en febrero próximo.
Dicha ley interesa a la gran mayoría de la población, dado que 70 por ciento de los habitantes del país se comunican a través de celulares, de acuerdo con los reportes que dio a conocer el presidente de la Comisión de Comunicaciones, el diputado Gustavo Cárdenas, al sustentar el dictamen de aprobación, ante el pleno en el Palacio Legislativo.
En un periodo de tres meses, del 4 de diciembre de 2007 al 29 de febrero de 2009, se reportaron 31 mil llamadas de extorsión en la ciudad de México, de acuerdo con informes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, del Distrito Federal.
Los teléfonos celulares han sido utilizados por delincuentes para cometer delitos del crimen organizado, para extorsionar, llevar a cabo secuestros.
REFORMAS
El Congreso aprobó candados para impedir que delincuentes utilicen esa vía de comunicación para cometer delitos de secuestro, extorsión, amenazas y otros.
--La ley entrará en vigor a los 60 días de su publicación (en febrero).
--Obligará a los usuarios actuales a registrar sus líneas y aparatos; presentar su equipo a la compañía que le brinda el servicio.
--No inscribirse en el periodo de un año será sancionado con la suspensión del servicio, sin derecho a reactivación, pago o indemnización alguna.
--Para registrar el celular se debe inscribir el usuario en un padrón con identificación oficial (IFE, CURP, Pasaporte), comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, teléfono).
--Se tomará su huella dactilar en formato digital o a tinta de los usuarios.
--Al entrar en vigor la ley, las líneas y aparatos nuevos se venderán sólo si se cumplen los trámites de registro.
--Es obligación del usuario denunciar el robo o extravío de un aparato o "chip".
--El dueño que venda su aparato, "chip" o línea, debe darlos de baja en el registro de celulares; el comprador tendrá que activar el servicio y cumplir los requisitos de alta.
--Aplica en los contratos de prepago y de renta.
--Obliga a las personas físicas y a las empresas.
Fuente: Proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Ley Federal de Telecomunicaciones en materia de telefonía
Total de usuarios
73.07 millones.
92% Prepago.
8% Postpago.