APRO/UNIV
MÉXICO (APRO/UNIV)._ En cumplimiento de un mandato judicial, elementos de la PGR arraigaron ayer al Director general de Asuntos Policiales Internacionales de Interpol, Ricardo Gutiérrez Vargas.
La dependencia informó que la detención se deriva de la investigación que lleva a cabo la dependencia contra jefes policiacos que presumiblemente proporcionaban información a cárteles del narcotráfico.
Gutiérrez Vargas fue detenido el domingo por la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada por estar implicado en la averiguación previa PGR/SIEDO/UIEDCS/241/2008.
Por ello el Juzgado décimo sexto de distrito en el Distrito Federal, consintió se arraigara al jefe policiaco por 40 días, con el fin de que la SIEDO profundice en las investigaciones.
"La Operación Limpieza" se puso en marcha en agosto al descubrirse que la organización de los hermanos Beltrán Leyva había logrado infiltrar a la SIEDO y obtener de altos mandos información reservada de investigaciones sobre el crimen organizado, a cambio del pago de fuertes sumas de dinero.
Apenas el lunes 17 de noviembre, la SIEDO capturó y sometió a arraigo a otro ex jefe policiaco, Javier Herrera Valles, ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, a quien también investiga por la presunta recepción de pagos por parte del crimen organizado.
Herrera Valles se ha caracterizado por impugnar, desde hace diez meses, la gestión del actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
La purga en los altos mandos se da en el contexto de una espiral de violencia de los barones de la droga, varios de los cuales han sido detenidos y extraditados a EU, pero han sido reemplazados rápidamente por otros líderes, como en el cártel del Golfo, donde el lugar del capo Osiel Cárdenas es presuntamente ocupado por Humberto Lazcano, temible fundador del grupo criminal "Los Zetas".
El desmembramiento de las cúpulas también ha dado lugar a guerras internas, tal es el caso del cártel de Tijuana en el que los siete hermanos Arellano Félix han sido detenidos o muertos.
Esa organización la dirige uno de sus sobrinos, a quien un sicario apodado "El Teo" le disputa a sangre y fuego el control de la banda.
Ayudaban desde el AICM a Zambada
Edwin Said González Isais, elemento de la Agencia Federal de Investigación arraigado por sus presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa, formaba parte de la red de protección de Jesús "El Rey" Zambada, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación.
Desde octubre del año pasado, González Isais cumplía funciones de seguridad en el AICM, donde participaba en el resguardo de objetos asegurados en la terminal aérea, entre otras actividades.
Revelan las mismas fuentes que el agente arraigado pertenecía al agrupamiento de la AFI dependiente de la Subdelegación Zona Centro de la Delegación Metropolitana de la PGR y, tras la detención de Jesús "El Rey" Zambada, se encontraron indicios de su posible vinculación con la organización criminal, en función de las tareas que desempeñaba.
OPERACIÓN LIMPIEZA
Con la detención del Ricardo Gutiérrez Vargas, ya son cinco los altos mandos policiales arrestados con el inicio de la "Operación Limpieza", los otros cuatro son:
Fernando Rivera Hernández, director general adjunto a cargo de Inteligencia de la SIEDO.
Miguel Colorado González, coordinador general técnico del organismo.
El ex jefe de la PFP Gerardo Garay.
Rodolfo de la Guardia García, ex funcionario superior de la AFI.
Otros detenidos
Javier Herrera Valles, ex coordinador de Seguridad Regional de la PFP.
Edwin Said González Isais, agente de la AFI.
El ex agente de la AFI y de la PFP Marco Antonio Valadez Rico.
El ex integrante de la PFP Guillermo Báez Figueroa.
El ex subinspector de la PFP, Édgar Enrique Bayardo del Villar, adscrito a la división antidrogas.
Los ex agentes Jorge Cruz Méndez y Fidel Hernández García de la PFP.