MÉXICO (UNIV).- La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada detuvo y arraigó por 40 días a 12 elementos del Ejercito mexicano que presumiblemente trabajaban para la organización criminal de "Los Zetas" como "sicarios" y apoyaban las labores del cártel del Golfo en el estado de Aguascalientes.
También fueron detenidos y arraigados cuatro policías municipales de Aguascalientes con presuntos vínculos con Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.
Luego de ser capturados a principio de semana en un operativo en esa entidad, los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la SIEDO en la ciudad de México.
La tarde de ayer, el juez primero federal penal especializado en cateos, arraigos e intervenciones de comunicaciones, concedió el arraigo de los 16 detenidos por un término de 40 días.
"Las 16 personas presentadas ante el Ministerio Público, en atención a sus declaraciones rendidas y a los elementos probatorios que obran en la averiguación previa, se encuentran relacionadas con la organización criminal denominada Los Zetas que opera en la ciudad de Aguascalientes, al desprenderse de manera presuntiva su participación en ella como sicarios y haber intervenido en diversas ejecuciones, así como darles protección para sus actividades con base a las funciones de sus encargos", dijo en un escueto comunicado la SIEDO.
La SIEDO dio a conocer que elementos de la Agencia Federal de Investigación, en coordinación con personal del Ejército mexicano, detuvieron a Antelmo Lázaro Rodríguez alias "El Chamoy".
Antelmo Lázaro Rodríguez alias El Chamoy, es considerado uno de los líderes de la organización criminal denominada "Los Zetas", con rango de operador actual en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, detalló la Procuraduría General de la República.
Nexos con 'Los Zetas'
Se presume que su labor era informar sobre el movimiento de tropas e identificar a los mandos operativos del Ejército en el terreno.
La hipótesis la tomaron las autoridades de la SIEDO de varios testimonios que identificaron a los 12 elementos de las Fuerzas Armadas.
Son efectivos que pertenecen a la 14 zona militar con sede en Aguascalientes, la cual encabeza el general de brigada Eduardo Bahena.
El rango de los 12 detenidos fue identificado en su mayoría como elementos de tropa, aunque la autoridad hasta hoy no podía confirmar si entre ellos hay oficiales, del rango subteniente, teniente y capitán, o incluso jefes, que comprende los grados de mayor, teniente coronel y coronel.