|
""

"Arraigan a Napoleón Rodríguez, vinculado a caso Yarrington"

"Existen elementos para presumir que el empresario de origen tamaulipeco estaría implicado en actividades de lavado de dinero"
10/11/2015 08:35

    MÉXICO (UNIV)._ El empresario Napoleón Rodríguez, presunto prestanombres del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue arraigado 40 días por orden de un juez federal, a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), para ser investigado por operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

    Autoridades de la dependencia federal confirmaron que el Ministerio Público de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), acreditaron ante un juez especializado, que existen elementos para presumir que el empresario de origen tamaulipeco estaría implicado en actividades de lavado de dinero. 

    Una demanda civil que existe en Texas en contra de Yarrington, a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, señala a Napoleón Rodríguez como uno de sus presuntos operadores financieros y prestanombres del ex gobernador desde 1998. 

    Es dueño de Ferretera Rodríguez Industrial, SA de. CV. una empresa de suministro de hardware, que durante el gobierno de Yarrington se vio beneficiada con contratos para abastecer a las ciudades de Matamoros y Tamaulipas, con pintura y luces. Rodríguez también se convirtió en colaborador de las campañas electorales del político. 

    Rodríguez aparece como el propietario del Condominio 401 que se ubica en el número 334 de Padre Boulevard, del Condado Cameron en la isla de South Padre, en Texas, que se adquirió en diciembre de 1998, por 450 mil dólares. 

    Según la demanda que existe contra Yarrington en Estados Unidos "la propiedad se pagó por completo con el producto de los sobornos que recibió el ex funcionario provenientes del tráfico de drogas", en concreto del cártel del Golfo. 

    Las autoridades estadounidenses certificaron que aunque el dueño supuestamente era el prestanombres del ex gobernador, éste ha utilizado el inmueble, y ha pagado su mantenimiento y los impuestos anuales del mismo.