|
""

"Arraigan a otro por caso Martí"

"Arraigan a otro por caso Martí"
06/11/2015 10:02

    NTX/UNIV

    MÉXICO (NTX/UNIV)._ El juez 32 del Reclusorio Sur, Jesús Ubando López, dictó un arraigo de 90 días contra Fernando Hernández Santoyo, presunto integrante de la banda de plagiarios conocida como "La Flor", relacionada con el secuestro y homicidio del menor Fernando Martí.
    La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, confirmó la detención ocurrida en la víspera del agente judicial adscrito a la Coordinación Territorial Venustiano Carranza 3.
    Este arraigo se suma a los concedidos ayer para el comandante de la Policía Judicial, José Luis Romero Ángel, perteneciente a la misma Coordinación Territorial, y al civil Marco Antonio Moreno Jiménez, quienes también estarían relacionados con el caso.
    El ahora aprehendido de 42 años, ingresó en 1997 a la Policía Judicial y ha estado adscrito a la zona del Aeropuerto y a distintas áreas de la Policía Judicial de Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.
    Hasta el momento, las investigaciones revelan que este agente conoció al comandante José Luis Romero hace ocho años durante los operativos en Tepito, Fase II.

    La investigación
    Las indagatorias apuntan a que Hernández Santoyo habría obtenido datos sobre la escolta de policías mexiquenses que protegía al menor secuestrado, por instrucciones de Romero Ángel.
    Además, la PGJDF presume que ambos son integrantes de la organización de plagiarios conocida como "La Flor", quienes habrían privado de su libertad a Fernando Martí, mediante un falso reten policiaco.
    El 5 de junio fueron localizados los cuerpos estrangulados del chofer y la escolta del menor de 14 años.
    Posteriormente el 31 de julio, cerca de las 23:30 horas fue hallado el cadáver del adolescente dentro de un vehículo en la calle de Rinconada de los Músicos, esquina con la avenida Panamericana, colonia Pedregal de Carrasco.

    Asiste Calderón a la misa
    El Presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, acompañaron la noche de ayer a la familia de Fernando Martí Haik, en una misa que en su memoria se ofició en la Parroquia de la Santa Cruz del Pedregal, al sur de la Ciudad de México.
    El mandatario estuvo unos minutos acompañando a la familia del menor, a quienes expresó de manera personal su pesar por el deceso. 

    LA IGLESIA
    El Cardenal Norberto Rivera Carrera y el Arzobispado de México condenaron el prolongado secuestro y cobarde asesinato del joven Fernando Martí, de 14 años, en el que al parecer, están implicados policías judiciales. 

    Caso Martí

    Fernando Martí Haik fue secuestrado, junto con su escolta y su chofer, el 4 de junio cuando se dirigía a su escuela, en Insurgentes Sur, donde fue interceptado por 10 hombres vestidos con uniformes de la AFI, en un retén ilegal.
    El hijo del empresario Alejandro Martí fue retenido 57 días hasta que el 31 de julio apareció asesinado en la Villa Panamericana, dentro de la cajuela de un auto robado.
    El día del secuestro, la Banda de la Flor contactó a la familia, y un hombre llamado Arturo encabezó las negociaciones. Exigían 3 millones de dólares. Alejandro Martí contrató una empresa para gestionar el rescate de su hijo. Los negociadores ofrecieron una cantidad menor; entonces, se suspendió el contacto.
    Un día después, el 5 de junio, aparecieron muertos en la cajuela de un Corsa, el chofer Jorge Palma y el escolta Christian Salmones, en la colonia Centinela, en Coyoacán.
    El 12 de junio, Alejandro Martí entregó 5 millones 135 mil pesos a los secuestradores, a la una de la tarde, a plena luz del día; los secuestradores prometieron comunicarse en la noche para decir dónde liberarían a Fernando, pero nunca lo hicieron.
    Para esa fecha, el padre de Fernando retiró a la empresa encargada de negociar el rescate y avisó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
    Ante el silencio de los secuestradores, la familia de la víctima decidió publicar un desplegado el 25 de julio, que exigía: "¡Arturo: nosotros te cumplimos y no tenemos nada en tu contra. Te pedimos que nos entregues a nuestro hijo!".
    Sin embargo, la noche del 31 de julio fue encontrado Fernando, muerto por asfixia. Junto a él dejaron un crisantemo.