"Arranca el bloqueo de los celulares robados"
MÉXICO (APRO)._ Las empresas Telcel y Telefónica comenzaron desde ayer a bloquear todos los celulares que sean reportados como robados, con el fin de desincentivar la reutilización de estos aparatos en el mercado negro.
El coordinador de asuntos regulatorios de Telcel, Daniel Bernal, dijo en conferencia de prensa que los usuarios tienen 30 días a partir del robo de su celular para solicitar el bloqueo, el cual se hará efectivo hasta en 24 horas.
El 24 de marzo, Telcel y Telefónica México pusieron en marcha el convenio de intercambio de información para evitar la reutilización de teléfonos celulares robados, el cual inicia este día la tercera y última etapa con el bloqueo definitivo de los equipos reportados.
Para bloquear un celular robado será indispensable que el usuario levante un acta ante el Ministerio Público y la presente en un centro de atención de la compañía que le provee el servicio con una identificación oficial vigente.
Además, deberá firmar el formato de solicitud de bloqueo en el cual se autoriza y confirma el "imei", es decir, el número que identifica cada equipo celular y que consta de 15 dígitos grabados en el equipo.
Bernal subrayó que las telefónicas Iusacell y Nextel han mostrado interés en sumarse a esta iniciativa, sin embargo, su participación depende de diversos factores técnicos.
Lamentablemente, añadió, no existe una estadística puntual sobre la incidencia de robo de celular toda vez que las bajas de números en cada empresa no detallan si el motivo es el robo o el extravío.
Sin embargo, dijo, este convenio de colaboración contribuirá a crear una base de datos con la que se podrá medir el avance en contra de delitos como el robo o la extorsión.
De acuerdo con el director Regulatorio de Telefónica MoviStar, Jorge Arreola, entre esta compañía y Telcel cubren casi 92 por ciento de los 85 mil aparatos celulares que hay en el País.
Dijo que la decisión de aliarse es porque ambas compañías comparten la plataforma telefónica GSM, por lo que la tarjeta SIM de una funciona en la red de la otra.
Explicó que los equipos pueden funcionar con cualquier tarjeta SIM, que permite al usuario conservar su número y saldo, pero el aparato robado se queda en la calle lo que fomenta un amplio mercado de teléfonos robados o perdidos, que es precisamente lo que se busca evitar.
OBJETIVO
Telcel y Telefónica bloquearán los equipos telefónicos reportados como robados para que no puedan ser dados de alta en ninguna de las dos compañías, y con ello el celular robado pierda su utilidad como instrumento del delito o para su venta en el llamado mercado negro.