"Arrasa 'Dolly' con zona pesquera de Matamoros"
MATAMOROS (UNIV)._ Caos y destrucción dejó el huracán "Dolly" a su paso por la zona pesquera de esta ciudad, donde arrasó con decenas de viviendas y negocios en Playa Bagdad, Puerto El Mezquital y Poblado Higuerillas.
Los daños quedaron a la vista de todos, cuando el jueves las autoridades confirmaron que el peligro ya había pasado y las familias iniciaron el regreso a sus comunidades, las que encontraron desoladas y en muchos casos destruidas.
Fue en Playa Bagdad donde se resintieron con mayor intensidad los daños, ya que tan sólo en el primer campo pesquero, el huracán arrasó más de 12 viviendas y la iglesia de la comunidad, mientras que en el sector turístico, tres casas fueron devastadas, una de ellas la habilitada para albergar en temporada vacacional a niños extraviados.
En esta zona, "Dolly", que tocó tierra como huracán categoría dos el miércoles, también dejo daños en por lo menos 40 negocios y en dos pequeños hoteles, donde sus estructuras registraron el desprendimiento de techos.
"Son muchas las casas que destrozó el huracán, nos pegó leve, pero dejó a muchas familias sin techo", citaron los pescadores que desde ayer jueves volvieron al mar para continuar con su vida normal.
De igual forma en comunidades como Puerto El Mezquital e Higuerillas, varias casas presentaron daños en sus estructuras.
Las autoridades declararon que el recuento de los daños por el paso del huracán será presentado hasta la próxima semana, mientras tanto el Comité de Evaluación trabaja en el censo en las zonas urbanas, rurales y pesqueras para conocer con exactitud los estragos provocados por el fenómeno y determinar los recursos del Fondo de Desastres Naturales requeridos para la reconstrucción.
Amenazan epidemias
Tras la primera etapa de atención a la contingencia por "Dolly", viene lo peor, y es que las autoridades sanitarias tratan de controlar una posible epidemia de enfermedades derivadas de la concentración de humedad en sectores de al menos cuatro municipios que aún se encuentran anegados por las inundaciones que dejó el huracán a su paso por la franja fronteriza de Tamaulipas.
La alerta sanitaria con calidad de emergente, fue instalada por la Secretaría de Salud este día, con el fin de contrarrestar los efectos que pudiera traer el exceso de humedad y contaminación que arrastraron las aguas a zonas habitadas.
De acuerdo a información proporcionada por el titular de Salud en Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Nuevo Laredo, están hoy en día consideradas como zona de alerta.
"No nada más por dengue, sino por todas las enfermedades que deja este tipo de contingencias como lo es el cólera y la hepatitis", señaló el funcionario estatal.
Fuera de peligro
El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Semar levantó las alertas de peligrosidad emitidas por el paso del huracán.
- "Dolly" afectó a los estados del norte del país y del Golfo de México.
- Se pidió a la población de Tamaulipas, particularmente del norte de la entidad, que extreme precauciones por deslaves en zonas montañosas e inundaciones derivadas de las lluvias.
- Después del paso del meteoro, el centro de análisis de la Secretaría de Marina-Armada de México) retiró las recomendaciones de precaución por vientos y lluvias intensas.
- Precisó que los remanentes de Dolly, ahora convertida en depresión tropical, sólo ocasionarán cielo nublado a medio nublado sobre Tamaulipas.
Regreso
al hogar
TAMPICO (UNIV)._ Después de permanecer por casi tres semanas en los albergues activados por las inundaciones que dejó el desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí, en las zonas bajas, varias familias regresaron a sus hogares para iniciar con el recuento de los daños.
Las autoridades de Protección Civil y del Sector Salud determinaron que el agua ya había escurrido y las condiciones de salud eran óptimas, por lo que se implementó un operativo "De regreso", para trasladar a las familias a sus hogares ubicados en las colonias Mano con Mano, Vicente Guerrero Sector Moscú y Luis Donaldo Colosio.