|
""

"Arremete Aponte contra funcionarios"

"El polémico General acusa a titulares de seguridad de BC de pretender desprestigiarlo"
06/11/2015 09:59

    MEXICALI (UNIV)._ El General Sergio Aponte Polito, comandante de la Segunda Región Militar, acusó a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California y al la procuraduría de Justicia del estado, de promover una campaña de desprestigio en su contra, con la intención de que lo reubiquen de zona militar.
    Aponte Polito dijo que como parte del complot en su contra por parte de funcionarios del gobierno estatal, se le involucró en un incidente en el que se disparó un arma de fuego en un restaurante de Mexicali.
    En abril pasado, Aponte Polito dio a conocer una extensa carta a los medios de comunicación en los que acusó de corrupción y nexos con el crimen organizado a funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Estado y a integrantes de las corporaciones policiacas de la entidad.
    El domingo 20 de julio se registró un incidente en el restaurante Pampas Do Brasil, cuando uno de los comensales disparó al aire porque el grupo musical del lugar se negó a interpretar las canciones que solicitaba.
    Se difundió la versión de que el autor del disparo había sido el general Aponte Polito, lo que fue negado por el militar, quien señaló al director de la Policía Estatal Preventiva, el Mayor Justo Buenaventura Jaimes Villareal, como causante del incidente. El 22 de julio, Jaimes Villareal fue destituido.
    El jueves, el general Aponte Polito entregó a los medios un documento donde acusó al secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa; a su coordinador de Comunicación Social, Agustín Pérez, y a la subprocuradora de Justicia del Estado en Mexicali, Cecilia Maciel, de orquestar toda una estrategia para pedir su cabeza a las autoridades militares.
    El Universal tuvo acceso a la averiguación previa, donde siete testigos señalaron que fue el general Aponte Polito quien hizo el disparo en ese lugar.

    Suspicacias

    El director de la Policía Estatal Preventiva, un militar retirado con el grado de mayor llamado Justo Buenventura Jaimes reconoció que fue a él a quien se le salió el disparo de manera "accidental".
    Debido al incidente del Pampas el jefe de la PEP fue separado de su cargo desde aquella tarde del martes 22 de julio y su lugar fue ocupado por Juan Miguel Guillén Gutiérrez, un abogado que ocupaba el segundo puesto en importancia dentro de la corporación.
    Aún con esa destitución las suspicacias sobre si el ex jefe se había sacrificado como señal de lealtad al general Aponte continuó haciendo eco en los medios impresos del estado. 

    ACUSACIÓN
    El General Aponte Polito afirmó la delincuencia lo quería fuera del estado.
    "Quieren mi cabeza", enfatizó.
    El comandante de región no tiene reparos en aparecer de manera periódica en los medios de comunicación, amagó con dar a conocer públicamente a los funcionarios del Gobierno del Estado de quienes sospechaba estaban detrás de esas versiones que generaban suspicacias.

    Su paso por Sinaloa
    El General Sergio Aponte Polito tiene como constante incomodar a las autoridades del estado donde le toca laborar.
    En Sinaloa, Aponte Polito alcanzó notoriedad cuando en 2006 criticó al Gobernador Jesús Aguilar Padilla.
    Al Mandatario, le cuestionó la desatención del Gobierno estatal en torno a la seguridad.
    Tomando la frase que se le imputo al Gobernador de "que es normal" cuando se refirió a los índices de violencia, el General criticó:
    "Un día normal debe ser aquél en que no se presentaran muertos en hechos violentos. Eso sería lo normal, eso nos llenaría de orgullo y satisfacción. Pero para poder evitar esos males debemos, primero, autoanalizarnos y darnos cuenta si lo que estamos realizando está bien.
    "Que no se tome como 'normal' la comisión de los delitos, sobre todo los violentos: asesinatos, secuestros, robo de autos, porque sabemos que las autoridades tienen conocimiento de cuáles son las bandas delictivas".

    Con información de contralínea.com