"Arrestan a jefe de 'La Familia'"
MÉXICO (APRO)._ La Procuraduría General de la República, PGR, presentó ayer a la prensa a Luis Ricardo Magaña Mendoza "El 19 ½", como uno de los principales líderes de la organización criminal "La Familia michoacana".
Según el subjefe operativo del Estado Mayor del Ejército, Luis Arturo Oliver Cen, la captura de Magaña Mendoza y de cinco personas más se efectuó el domingo en Manzanillo, Colima.
El mando castrense comentó que "El 19 ½" era subordinado directo de Jesús Méndez Vargas, "El Chango", y de Nazareo Moreno González, "El Chayo", identificados junto con "La Tuta" como los principales líderes de "La Familia Michoacana".
"Se tiene conocimiento que Magaña Mendoza en varias ocasiones se reunió de manera directa con 'La Tuta'. Además era el responsable de controlar para su organización delictiva el trasiego de droga sintética conocida como cristal hacia los Estados Unidos", dijo Oliver Cen.
También participaba en extorsión, secuestro y cooptación de autoridades de todos los niveles en los municipios de Zamora, Jacona, Ecuandureo, Yurécuaro y Jiquilpan, en Michoacán.
"El 19 y medio" trabajó bajo las órdenes de "El Estrella", quien era jefe de la plaza de Nueva Italia a mediados de 2007 en Michoacán, y cuyo nombre no fue revelado. Además realizó ejecuciones y extorsiones en contra de comerciantes y madereros en dicha entidad.
El resto de los detenidos son José Trinidad Magaña Soloreo, "El Trini"; Jorge Cortés Vargas, "El Grande"; Héctor Vinicio Rocha González; Aureliano Castro Barriga y Roberto Carlos Vargas Salinas.
Todos ellos fueron arraigados, según informó la titular de la SIEDO, Marisela Morales, quien añadió que El 19 ½ fue identificado como el jefe de la plaza de Zamora en Michoacán y que trabajó bajo las órdenes de "El Estrella", quien dirigía la plaza de Nueva Italia a mediados de 2007.
"Realizando funciones de escolta personal de este último y llevando a cabo levantones, ejecuciones y extorsiones en contra de comerciantes y madereros del Estado de Michoacán", agregó.
A los detenidos se les aseguraron dos bolsas al parecer de cocaína, 18 teléfonos celulares, dinero en moneda nacional y extranjera y documentación. José Trinidad Magaña, alias "El Trini", realizaba funciones de escolta de Luis Ricardo Magaña y está vinculado con Dionisio Loya Plancarte, alias "El Tio", uno de los líderes de la organización "La Familia Michoacana. Marisela Morales precisó que se ha decretado le retención ministerial de los detenidos y que la Procuraduría General de la República (PGR) ha solicitado su arraigo.
"(Magaña Mendoza) era el responsable de controlar para su organización delictiva el trasiego de droga sintética conocida como cristal hacia los Estados Unidos".
Luis Arturo Oliver Cen
Subjefe operativo del Estado Mayor del Ejército