|
""

"Asegura la Sedena arsenal en Coahuila"

"Decomisan más de 170 armas y miles de cartuchos y cargadores"
09/11/2015 10:55

    APRO/EFE/UNIV

    MÉXICO (APRO/AP/EFE)._ Elementos de la Sexta Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron 172 armas, entre ellas dos cohetes y lanzacohetes, en el ejido Las Sardinas del municipio de San Buenaventura, en Coahuila.
    En un comunicado, la Sedena informó que el hallazgo fue posible gracias a que tenían conocimiento de que en dicho ejido se habían realizado "actividades ilícitas", por lo que se avocaron a investigar y descubrieron una especie bodega subterránea donde encontraron 154 armas largas, siete cortas, 92 mil 39 cartuchos de distintos calibres, cuatro mil 649 cargadores, un lanzacohetes y dos cohetes.
    También hallaron 10 armas desarticuladas, cuatro granadas para mortero, dos ballestas, un vehículo tipo Bora, 435 fornituras, cuatro mil 735 accesorios para fornituras y 31 cargadores para radio.
    Durante la presentación del arsenal en las instalaciones de la Sedena, el General de Brigada Édgar Luis Villegas Meléndez, Subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, dijo que las armas fueron aseguradas por la Sexta Zona Militar con sede en Coahuila.
    Explicó que los militares obtuvieron información de inteligencia sobre posibles actividades ilícitas en un inmueble del ejido Las Sardinas, por lo que iniciaron los trabajos de búsqueda que derivaron en el aseguramiento de las armas.
    El armamento se encontró en el interior de una bodega subterránea y hasta ahora la Sedena no ha dicho de manera oficial a qué cartel u organización pertenecía; ni la ubicación exacta del lugar donde fue el hallazgo.
    La dependencia señaló que la realización de estas actividades, resulta en el debilitamiento sistemático de las organizaciones delictivas, minado su capacidad operativa.

    Podrían ser de "Los Zetas"

    El arsenal asegurado pertenecía al cártel de Los Zetas, señaló el General Édgar Luis Villegas.
    "Los Zetas" es uno de los carteles del narcotráfico mexicano y considerado uno de los grupos más violentos.
    El cártel, que ahora han extendido sus operaciones hacia Centroamérica, se formaron en la década de 1990 originalmente con desertores de unidades de élite del Ejército mexicano.
    En algunas partes de México, el grupo sostiene una disputa por rutas y territorios con otras organizaciones rivales como los carteles del Golfo y de Sinaloa.
    En los últimos meses se han realizado otros decomisos de armas presuntamente utilizadas por el narcotráfico.
    En mayo, soldados se incautaron 83 armas, cinco lanzagranadas y más de 18 mil cartuchos después de un enfrentamiento en Tamaulipas con pistoleros.
    Antes, en diciembre, militares en Durango decomisaron 85 armas largas y 46 pistolas. 

    EL ARMAMENTO
    El Ejército mexicano descubrió el gran arsenal en un depósito subterráneo en Coahuila.

    154 armas largas y siete cortas.
    92 mil 039 cartuchos de diferentes calibres.
    4 mil 629 cargadores.
    10 "armas desarticuladas"
    Un lanzacohetes, dos cohetes, cuatro granadas para mortero y dos ballestas.
    Un vehículo, 435 fornituras, 4 mil 735 accesorios para fornituras, 31 cargadores para radio y vestuario tipo militar.