"Asegura Navarrete que propuesta fiscal tendrá cambios"
CIUDAD DE MÉXICO._ El presidente del Senado, Carlos Navarrete, aseveró que la propuesta del paquete fiscal enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión no pasará intacta, por lo que tendrán que hacerle cambios.
En un comunicado difundido este domingo, el también coordinador del Partido de la Revolución Democrática reiteró que su bancada no aceptará el impuesto de 2% al consumo generalizado, y lo mismo sucederá en la Cámara de Diputados.
Aceptó que el paquete fiscal contiene propuestas positivas como el incremento del ISR, "para que quien más gana, más pague"; acotar la consolidación fiscal; y revisar la base gravable para incorporar a más empresas que no pagan impuestos.
Sin embargo, afirmó que en momentos de crisis, desempleo y desaceleración económica, el gobierno federal no debe imponer un impuesto al consumo generalizado.
Recordó que ninguna de las propuestas del paquete fiscal que ha enviado el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión se ha aprobado al 100%.
Señaló que "en un régimen democrático de separación de Poderes, el Presidente propone, pero el Congreso dispone".
Navarrete afirmó que "el PRD no está en la posición del no a todo; está en el sí a una parte que pensamos es útil, y no al impuesto de 2% al consumo, que pensamos que no es correcto".
Dijo que el PRD "está listo en la Cámara de Diputados y en la de senadores a dar su contribución para que el país pronto se pueda recuperar económicamente, no vamos a regatear respaldos a medidas correctas, pero sí vamos a ser muy enérgicos rechazando las que pensamos que no son buenas ni correctas".
También dijo no estar de acuerdo en el porcentaje del déficit que pretende adquirir el gobierno federal, pues es muy bajo y limitado.
Además de la propuesta de gravar el consumo generalizado en momentos en que la gente tiene muy poco dinero en la bolsa.
"En la Cámara de Diputados hay una percepción de que el paquete económico presentado por el Presidente de la República no será aprobado en sus términos".
Confío en que los diputados federales, primero, y luego los senadores, como cámara revisora, ajusten el plan fiscal, para permitir que la gente tenga un poquito más de dinero en la bolsa y puedan comprar, adquirir productos, y no que se les pretenda imponer nuevos gravámenes.
"En lugar de quitarle dinero a la gente vía impuestos, hay que regresarle, por eso me parece que el 2 por ciento es un impuesto que no debiéramos de aprobar, es mi convicción", agregó Navarrete Ruiz.
Detalló que evalúan medidas para mejorar el sistema recaudatorio a través de la permanencia del IETU o del ISR, para que los grandes empresarios paguen lo que les corresponde por ley, igual que como se hace con los asalariados, a los cuales desde la nómina se les descuentan los impuestos correspondientes.