"Aseguran loros en peligro de extinción"
XALAPA (UNIV)._ Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente recuperaron tres loros considerados en peligro de extinción que eran comercializados de manera ilegal en un mercado del puerto de Veracruz.
El delegado estatal de la Profepa, Francisco Briseño Cortés informó que además del decomiso un par de loros azteca, Aratinga nana, y un loro choclero se logró la detención de la persona que los comercializada, la cual fue identificada como Humberto Montes Ramírez.
Briseño Cortés explicó que la persona que se detuvo en posesión de los tres loros, no presentó la autorización de la Semarnat para su comercialización, ni las facturas de venta correspondiente, lo cual implica que fueron obtenidos ilícitamente.
Además de decomisarle los loros y ser enviado al Ministerio Público Federal, los inspectores levantaron el acta de inspección en flagrancia, por el delito de venta y posesión de especies protegidas.
Los inspectores de la Profepa recorrieron los mercados y centros de abasto, como parte de las acciones para erradicar el tráfico y comercialización de especies de vida silvestre en peligro de extinción.
Las aves
El Loro Azteca, decomisado por la Profepa, es un periquito pequeño de plumaje verde brillante, la garganta y el pecho ligeramente café-olivo, palideciendo hasta amarillento en el vientre.
A este loro se le encuentra en el Este de México hasta el Oeste de Panamá y en México le ve en alturas que van desde los cero hasta los mil metros sobre el nivel del mar, desde el centro-este de Tamaulipas, al sur en Veracruz, norte de Oaxaca y Chiapas, Tabasco, Campeche, y la Península de Yucatán.
Decomiso
Dos loros azteca, Aratinga nana
Un loro choclero
El ave
El Loro Azteca es un periquito pequeño de plumaje verde brillante, la garganta y el pecho ligeramente café-olivo, palideciendo hasta amarillento en el vientre.
Se le encuentra en el Este de México hasta el Oeste de Panamá y en México le ve en alturas que van desde los cero hasta los mil metros sobre el nivel del mar, desde el centro-este de Tamaulipas, al sur en Veracruz, norte de Oaxaca y Chiapas, Tabasco, Campeche, y la Península de Yucatán.