"Asesinan a 6 personas en un bar de Veracruz"
UNIV / NTX
ORIZABA, Ver. (UNIV / NTX / Sinembargo.MX)._ Autoridades de Veracruz confirmaron la muerte de seis personas durante un ataque a un bar en la ciudad de Orizaba, donde pereció el ex corresponsal de Televisa Veracruz, Juan Heriberto Santos Carrera y un hombre identificado como jefe de plaza del cártel de "Los Zetas".
De manera paralela se reportan heridos a dos agentes de la Fuerza Civil que habían logrado interceptar a los agresores; uno de los oficiales es reportado como grave.
El Gobierno estatal informó que durante el ataque al bar "La Taberna" perecieron seis personas, entre ellos José Márquez Balderas, alias "El Chichi", presunto jefe de plaza del grupo delincuencial autodenominado "Los Zetas".
También fallecieron Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero, José Eduardo Castillo Romero y una persona más que aún no ha sido identificada.
Todos ellos, precisa el texto oficial, "se encontraban conviviendo en el momento de los hechos".
Al momento de la fuga, los agresores fueron interceptados por elementos de la Fuerza Civil, quienes enfrentaron a los criminales, pero no logrando su detención.
La Fuerza Civil reporta por este incidente a dos elementos lesionados, uno de ellos se encuentra en estado grave.
Testigos presenciales refieren que un grupo integrado por cinco personas con armas de alto poder se dirigieron directamente contra los hoy fallecidos y dispararon en su contra.
Cabe resaltar que en el bar donde se suscitaron los hechos se encontraban presentes dos reporteros más sobre los que no atentaron y se encuentran bajo resguardo de la autoridad.
Había dos reporteros más
Durante el ataque, dos reporteros más que se encontraban en la misma mesa, salieron ilesos y huyeron del lugar para refugiarse en la comandancia de la Policía Estatal, donde solicitaron ayuda a sus medios de comunicación para que los sacaran de la zona.
Los hechos ocurrieron en el bar "La Taberna" de Orizaba, a donde ingresó un grupo compuesto por cinco sujetos, quienes se dirigieron de manera directa a la mesa donde se encontraban los reporteros con el líder de plaza de "Los Zetas".
El Fiscal del Estado detalló que al menos dos de las víctimas trataron de repeler la agresión, pues accionaron sus armas de fuego, pistolas .9 milímetros, y les vaciaron sus cargadores completos.
Indicó que en el lugar fueron asegurados cuatro vehículos, algunos de ellos con impactos de bala. Se trata de una camioneta pick up, un VW Bora, un Nissan Tsuru taxi y un Minicoper.
El funcionario rechazó que los dos reporteros del periódico "El Buen Tono" que se encontraban conviviendo con el líder del cártel de "Los Zetas" se encuentren en calidad de detenidos, por el contrario, señaló, se encuentran resguardados por la autoridad para su seguridad "como víctimas del delito".
El Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, informó que los dos reporteros que convivían con jefe de plaza pertenecen al periódico "El Buen Tono", que circula en la región de Córdoba-Orizaba.
En declaraciones a medios locales, expuso que ambos se encuentran resguardados por la autoridad luego de que rindieran su declaración en la Subprocuraduría de Justicia de la zona centro del estado.
"A uno lo golpearon con una botella en la cabeza, a otro también lo golpearon pero no les hicieron absolutamente nada. No iban contra ellos sino contra los otros", expresó el funcionario estatal.
De acuerdo con los reportes, se trata de los reporteros Enrique Rivas y Guillermo Ramos, a quienes según el funcionario golpearon los agresores pero no causaron más daño porque no iban tras ellos.
"Era un grupo de ocho personas que estaban en la mesa, de los cuales seis fallecieron y dos no. Son reporteros del periódico 'El Buen Tono de Córdoba'. Ya declararon en la Subprocuraduría de Justicia de Córdoba y están a resguardo y bajo protección de la autoridad porque son testigos presenciales de los hechos".
Ríos Alvarado dijo que el ex trabajador de Televisa estaba conviviendo con siete personas más, entre ellas el jefe de plaza de "Los Zetas", José Márquez Balderas "El Chichis", quien también resultó muerto durante el enfrentamiento con otro grupo delincuencial.
"Llegaron un comando de cinco personas armadas y se dirigió a la mesa donde estaban conviviendo todos ellos, en donde estaba el reportero Juan Heriberto Santos Carrera también con este grupo y con el jefe de plaza del autodenominado grupo delincuencial "Los Zetas", José Márquez Balderas "El Chichis", y los abatieron ahí.
Posteriormente salieron huyendo, se toparon con una patrulla de la Fuerza Civil, le dispararon hubo una confrontación y hay dos elementos de la fuerza civil lesionados. Uno de ellos está grave", relató.
Cesan a reporteros involucrados
José Abella, director del periódico "El Buen Tono" de Veracruz, informó que sus dos reporteros que se salvaron del ataque de un grupo en un bar de Orizaba, fueron cesados porque se encontraban ingiriendo alcohol con miembros de un grupo delincuencial.
"Lo que está mal es ¿qué hacían mis reporteros tomando licor con el jefe de plaza?, estaban con él, es mentira eso de que al de Televisa lo mataron en fuego cruzado, no, estaban con él, con el jefe y con el subjefe de la plaza", subrayó Abella en entrevista radiofónica con Radio Fórmula.
Ante ello, consideró que no se trató de un ataque en contra del periodismo veracruzano, sino de "un ataque de un grupo delincuencial contra otro grupo delincuencial".
Reiteró que sus reporteros no tenían por qué estar conviviendo con delincuentes.
"Mis reporteros no tenían nada [asignado] porque no estaban levantando ninguna nota ni hablando de periodismo en Veracruz, estaban tomando con el jefe de plaza de 'Los Zetas', incluso ya fueron cesados, los dos reporteros de 'El Buen Tono'", enfatizó.
En un comunicado, agregó que los dos reporteros presuntamente habrían recibido dinero de la delincuencia organizada.
Abella relató que según sus propios periodistas, un grupo de personas armadas entró al bar donde se encontraban y llegaron a matar directamente a José Márquez, alias "El Chichi", identificado como jefe de plaza del grupo delincuencial autodenominado "Los Zetas", y al ex corresponsal de televisión, a quien señaló de ser el que entregaba dinero a reporteros que cubren la nota roja en medios de la región.
Jose Abella refirió finalmente que la posición de "El Buen Tono" será dada a conocer en la edición de este viernes.
Luis Domínguez, director general de El Buen Tono, dijo a CNN México que los reporteros que resultaron ilesos pertenecen a ese medio. Domínguez dijo que sus colaboradores de la sección policiaca del periódico se dirigieron al bar La Taberna, donde se encontraron al periodista Juan Heriberto Santos junto con otras dos personas.
"Mientras estaban en el intercambio de saludos y conversando, llegó un comando de cinco personas y ejecutó primero a Juan y luego a otros dos que estaban al lado de él. A los nuestros no los tocaron... bueno, no los mataron, pero uno de los asesinos se regresó y los intentó golpear con una botella, uno de ellos salió con un golpe en la cabeza", relató Domínguez.
Al momento de la fuga los agresores fueron interceptados por elementos de la Fuerza Civil quienes enfrentaron a los criminales, sin embargo no lograron su detención, informó la dependencia estatal.
Las autoridades reportaron tras el incidente dos elementos resultaron lesionados, uno de ellos se encuentra en estado grave.
Con el fallecido de hoy, de 2010 a la fecha, en el estado de Veracruz han sido asesinado 15 comunicadores, convirtiéndolo en uno de los lugares del mundo donde es más peligrosos ejercer el periodismo.
Contabilizan 70 casquillos
En declaraciones a medios locales, el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que en el bar "La Taberna" del municipio de Orizaba se encontraron 70 casquillos calibre .223 característicos del rifle de asalto R-15.
Indicó que los primeros resultados de los servicios periciales detectaron 62 impactos en pared, techos y ventanas del bar donde fueron atacados reporteros e integrantes del cártel de "Los Zetas" que convivían en un sola mesa.
"No queda duda que fue un acto arteramente de ejecución, porque llegan por estas personas, cabe destacar que dos reporteros de fuentes policiacas que estaban en el lugar no fueron ultimados, en razón de que la agresión iba hacia las personas que perdieron la vida", aseguró.