"Asesinan a fundador de autodefensas de Tancítaro"
Sinembargo.MX / UNIV
TANCÍTARO, Mich. (Sinembargo.MX / UNIV)._ Individuos desconocidos emboscaron a balazos a Jesús Bucio Cortés, quien fuera presidente del Consejo de Vigilancia de Autodefensas de Tancítaro, un acompañante de él también perdió la vida.
La Fiscalía Regional de Uruapan ya indaga el atentado.
El hecho se registró alrededor de las 08:00 horas del sábado, en Púcuaro, comunidad de ese municipio ubicado a 172 kilómetros de la ciudad de Morelia y reconocida como principal productor de aguacate en el País.
El líder de autodefensas de esta región tiene unas propiedades por la zona donde fue agredido, dijeron fuentes policiales. El otro difunto es Antonio Bucio. Jesús Bucio había denunciado en repetidas ocasiones que células criminales de "Los Caballeros Templarios" acechaban de nuevo a los productores.
Incluso denunció, en su momento, que él mismo como presidente del Consejo de Autodefensas de la región, había entregado a las autoridades y encarcelado al autor de los secuestros de varios de sus familiares, entre ellos, uno de sus hijos.
"... Hay un elemento que nos hizo mucho daño y que se llama José Manuel Montero Nambo, que por cierto yo lo llevé a Morelia y lo dejé preso en el Cereso Mil Cumbres, porque él me secuestro un muchacho y el dinero que me quitaron, y cómo es posible que no duró ni tres meses. Ya está libre y es el que nos amenaza, pero eso ya no nos asusta", acusó en vida Bucio Cortés.
Jesús Bucio Cortés fue ultimado a tiros mientras circulaba sobre la brecha que comunica a la cabecera municipal con la comunidad de El Zapote de donde era originario el también productor de aguacate y actualmente presidente del Consejo de Vigilancia de ese municipio.
Jesús Bucio fue quien en la batalla contra el narcotráfico, librada en esta zona del estado durante 2014, recuperó con los grupos de autodefensa varias huertas de aguacate quitadas a sus legítimos dueños por Los Caballeros Templarios y se las entregó de nuevo a los verdaderos propietarios.
El personal de la Fiscalía Regional de Uruapan realizó las diligencias competentes en el sitio del acontecimiento y se montó un fuerte operativo para dar con los responsables. Hasta el momento no hay resultados positivos.
Diversas corporaciones de seguridad arribaron al lugar, así como el Ejército Mexicano.